"Desafortunado y discordante": la Usach rechaza dichos del decano de Ciencias por huelga feminista

A_UNO_1003462 (1)

El rector de la universidad advirtió al académico que sus palabras no van en la línea con la posición que asumió el plantel, el que prepara varias actividades por el 8 de marzo.


El secretario general de la Universidad de Santiago (Usach), Gustavo Robles, rechazó las palabras del decano de Ciencias de ese plantel, Hernán Henríquez, quien en un correo enviado a académicas y funcionarias calificó la huelga feminista del 8 de marzo como "el colmo de lo ridículo".

Al respecto, Robles afirmó que "esas expresiones no representan a la universidad y son totalmente discordantes con la mirada que tenemos sobre la inclusión y la diversidad. Y el rector (Juan Manuel Zolezzi), a primera hora, le hizo ver que no compartía esas expresiones y que sus palabras eran totalmente desafortunadas y discordantes con la posición que tenemos".

El representante de la Usach agregó que "el decano está reflexionando sobre los efectos de sus palabras, porque debería asumir la actitud que le corresponde a la posición que él tiene". Y descartó que se le pida la renuncia, pues los decanos en las facultades son electos por sus pares, "lo que no significa que no sea responsable. Él tiene que responder eventualmente por sus actos, porque estamos sujetos a deberes y obligaciones".

Las palabras del decano complicaron a la universidad, pues las autoridades están preparando varias actividades ligadas al Día de la Mujer para esa semana. Por ejemplo, el mismo viernes van a promulgar un nuevo protocolo contra el acoso y sexismo, que fue trabajado de forma triestamental.

"También estamos trabajando en procesos de inducción para que los profesores consideren en sus asignaturas los aspectos de igualdad de género y educación no sexista, y el viernes también tendremos un acto solemne en el salón de honor, con un debate de especialistas en materia de género", explicó Robles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.