Decano de la Usach desata furia por llamar a académicas a no participar de huelga del 8 de marzo por considerarla "el colmo de ridículo"

usach-900x600

A través de un correo, Hernán Henríquez, decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Santiago, pidió a funcionarias y académicas no participar del movimiento del viernes, y a cambio, reflexionar en torno a un jugo Watts y un alfajor.




A la espera de la conmemoración del Día de la Mujer el viernes 8 de marzo, en la que este año por primera vez en Chile se formó un movimiento que llama a huelga para ese día, junto con otras manifestaciones como marchas en todo el país, para protestar por la inequidad en materia de género, en redes sociales ayer se divulgó un correo enviado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach), Hernán Henríquez Miranda, en que califica de "el colmo de ridículo", la iniciativa.

Henríquez sostiene en un correo enviado a las funcionarias y académicas el pasado 3 de marzo, que  "todos sabemos que huelga significa inactividad de la mayoría para aprovechamiento de alguna minoría".

"Permítanme un alcance íntimo. Mi madre era muy activa políticamente en el partido radical de los años 40, mucho antes que las mujeres tuvieran derecho a voto. Pero ciertamente no se le habría ocurrido hacer una huelga, y dejarnos sin comida o algo similar, en busca de sus reivindicaciones feministas", señaló el académico.

[caption id="attachment_556852" align="alignnone" width="535"]

El correo del decano enviado a las funcionarias y académicas.[/caption]

Para la ocasión Henríquez propone que  organizar actividades "que contribuyan al objetivo de avanzar en inclusión, respeto e igualdad de trato entre hombres y mujeres Por lo anterior, si ustedes deciden organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural, o una simple reunión, en torno a un jugo Watts y un alfajor de esos que compra Francisca, para tratar diferentes situaciones que les puedan afectar, cuenten con el apoyo y auspicio de la Facultad"

Reacciones

En redes sociales las reacciones al correo no se hicieron esperar. La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, Helia Molina señaló a través de un tuit dijo que a su juicio, "el concepto de movilización de las mujeres es poco o mal entendido por algunos". Y continúa, "como decana de la Facultad de Ciencias Médicas Usach estoy altamente comprometida con los derechos de las mujeres y la equidad de género y participaremos activamente para el logro".

Sofía Valenzuela, académica de la Universidad de Concepción, y parte de la Red de Investigadoras, califica como es lamentable esas practicas, "pero en la academia se dan las mismas practicas que se dan en la sociedad, en distintas instituciones las vemos". Para la científica, esto sin embargo podría entenderse como una brecha generacional. "Pero esperamos que estas cosas vayan disminuyendo en el tiempo. Lo bueno que esto ya no se naturaliza como era antes. Esto es lo no que no queremos".

Valenzuela indica que se trata de un argumento machista. "Es del siglo pasado y se sigue manteniendo. Uno esperaría que universidades más avanzadas no se dieran cosas como estas, esto es un reflejo de lo que ocurre por el techo de cristal y la poca participación de mujeres en ciencias, si hubiesen más mujeres no se daría esto".

La Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach) también se manifestó por las palabras del decano de ciencias: "Repudiamos expresiones tan violentas para referirse a la organización de los estamentos que paralizarán actividades en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y emplazamos al decano Henriquez a pedir disculpas públicas", indicó el órgano estudiantil.

"Es lamentable que una autoridad universitaria ridiculice de esta manera la lucha de mujeres en la USACH. Esto demuestra una vez más que no tenemos espacios seguros y que la lucha que hemos dado durante todo el pasado y presente año de manera triestamental está siendo mermada por estas prácticas machistas que buscamos erradicar", indicó la federación.

Constanza Urtubia, presidenta de Feusach, señaló a Qué Pasa, que repudian los dichos del decano, "creemos que atentan contra todo lo que apunta la movilización y no es la primera vez que ocurre". Hernández, dice Urtubia, es uno de los decanos más complejos en cuanto a movilizaciones. "Es grave que el decano plantee que las las mujeres se reduzcan a las labores de cuidado, cuando dice que si paralizamos ´vamos a dejar sin comida al hogar´, en busca de reivindicaciones feministas", sostiene.

En tanto, la Asociación de Académicos de la Usach, rechazó las palabras del decano de Ciencias, señalando en un un tuit que "no compartimos juicios del Sr. Decano y lamentamos que no se comprenda la justa demanda por la igualdad de derechos de género indispensable en una universidad pública".

La vicepresidenta de la Red de Investigadoras, Vania Figueroa, dijo a Qué Pasa que las palabras del decano de Ciencias de la U. de Santiago son nefastas y niegan un problema real de inequidad de género al interior de las universidades.

"Las mujeres al interior de las universidades sufren inequidades en todos los niveles. Todas las universidades del país debieran estar alineadas con las demandas de la huelga feminista", señaló.

Respecto del contenido y tono de la carta, Figueroa indicó que tiene un tono intimidatorio. "Es una carta con mucho desdén y con mucha intención de disminuir o desvalorizar el aporte que las luchas organizadas de mujeres han tenido en cuando a cambios a nivel nacional y mundial", indicó.

Desde la Red de Investigadoras se han comunicado con algunas profesoras de la U. de Santiago y también mujeres de esta comunidad. Según Figueroa, el decano pedirá disculpas tras comprender que "sus declaraciones han sido nociva y que generan un clima de inseguridad laboral y un clima intimidatoria al interior de la institución, lo que no le hace bien ni a los investigadores, a la comunidad, al cuerpo directivo , ni a nadie. Esto amerita una aclaración de sus dichos y tengo la convicción de que así lo hará".

Henríquez asumió el decanato de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, en junio de 2017, oportunidad en la que indicó que su objetivo era "construir una Facultad de Ciencia reconocida por su activa participación tanto dentro, como fuera de la Universidad".

El secretario general de la Usach, Gustavo Robles, indicó a Qué Pasa, que el rector Juan Manuel Zolezzi, citó al decano a una reunión en la mañana de hoy, oportunidad en que le indicó que la universidad no compartía sus expresiones. "Sus palabras eran totalmente desafortunadas y discordantes con la posición que tenemos", señaló Robles.

Comenta