Detienen a prófuga implicada en homicidio de werkén de comunidad mapuche de Collipulli

Foto: Referencial Twitter PDI La Araucanía.

La mujer será formalizada este sábado. Ana Loayza también disparó ese día y permanecía con orden de detención.




Oficiales de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valdivia, en el marco de diligencias ordenadas por el Tribunal de Garantía de Collipulli, por los delitos de homicidios y lesiones graves, lograron detener en la vía pública de la capital de la región de Los Ríos a Ana Karen Loayza Muñoz.

La mujer era buscada por su participación en el homicidio de Alejandro Treuquil, werkén (vocero) de la comunidad mapuche de la comuna de Collipulli, We Newen, asesinado la noche del pasado 5 de junio, durante el toque de queda que rige en todo el país cada noche, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente por la pandemia de coronavirus. La víctima falleció por impacto balístico y otras tres personas de la misma comunidad resultaron lesionadas.

En la noche de los hechos la víctima junto a estas tres personas, un menor de edad entre ellos, salieron de la comunidad en dirección a un sitio eriazo existente a un costado de sus tierras. Allí fueron emboscados y abordados por sujetos armados.

Según la investigación del caso la emboscada la planificó Carlos Muñoz Salamanca (de 29 años), formalizado por la Fiscalía de La Araucanía a fines de septiembre.

Tras haber dado muerte al vocero mapuche, el grupo propinó una golpiza a los demás comuneros y abandonó el lugar. La Fiscalía estableció que el día que Treuquil fue víctima de esta emboscada, Muñoz iba acompañado de Ana Loayza quien también disparó ese día y que permanecía con orden de detención.

“En el día de hoy, detectives de la Brigada de Homicidios de Valdivia, procedieron a la detención de la mujer adulta, quién se encontraba con una orden de detención pendiente en virtud al homicidio de Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, hecho ocurrido en el mes de junio en la comuna de Collipulli. De acuerdo antecedentes de esta Brigada de Homicidios de Temuco, que lograron recabar durante la investigación, se logró determinar que esta mujer había sido reconocida en el sitio del suceso; por lo cual se comenzaron a hacer diversas diligencias tendientes a la ubicación de ella, lo cual se materializó el día de hoy en la ciudad de Valdivia”, relató el comisario Juan Neira Morales.

Muñoz Salamanca en la actualidad se encuentra en prisión preventiva, imputado por el homicidio calificado, lesiones graves, infracción a la ley de drogas y de control de armas y explosivos.

Ana Loayza Muñoz, será presentada este sábado ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, para la audiencia de control de la legalidad de la detención y formalización de cargos, por los delitos de homicidio calificado con alevosía y premeditación y lesiones graves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.