Diputada Carmen Hertz (PC) oficia al Ministerio del Interior por operativo de Carabineros en Villa Francia

Diputada Carmen Hertz (PC) durante una sesión en el Congreso Nacional. Raúl Zamora/Aton Chile

Según contó la legisladora, a raíz del procedimiento policial, nueve personas fueron detenidas.


La diputada Carmen Hertz (PC) señaló que ofició al Ministerio del Interior y Seguridad Pública por el operativo de Carabineros en la Villa Francia, en la comuna de Estación Central, donde se realizaron allanamientos simultáneos en varios domicilios, un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local.

La acción forma parte de un procedimiento que se llevó a cabo en las comunas de Santiago, Estación Central, La Granja, Macul y Maipú, a raíz de una causa por atentados con artefactos explosivos y ley de armas.

“He oficiado al ministerio del Interior, para que requiera de inmediato a Carabineros información sobre violentos allanamientos al comedor popular Luisa Toledo y a Radio Villa Francia”, señaló Hertz.

En esta línea, la diputada cuestionó el procedimiento en el sector, el cual dejó nueve personas, indicando que se trata de un “agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo, hoy se cumple un año más de su partida”.

Al respecto, el general de Carabineros, Jaime Velasco, confirmó que hubo ingresos al comedor y las dependencias de la radio. Sin embargo, indicó que todo se enmarcó en lo dispuesto durante la investigación.

Nosotros simplemente estamos dando cumplimiento a una disposición de un tribunal, atendiendo el peso de la prueba que fue entregado por Fiscalía y que fue incorporada por el proceso investigativo que Carabineros de Chile realizó”, apuntó.

Al ser requerido sobre si se encontraron armas o elementos para explosivos en ambas dependencias, el general Velasco no pudo confirmarlo ni descartarlo, dado que el procedimiento todavía estaba en curso. Lo que sí, indicó que en el procedimiento en las distintas comunas “efectivamente hay armamento encontrado, armamento corto y algunos elementos que están relacionados con la utilización como artefactos explosivos”.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el operativo desarrollado en las distintas comunas de la Región Metropolitana, señalando que “es un golpe policial que queremos felicitar y que es muy valioso”.

“Lo que se logró aquí, a propósito de una investigación que comenzó a finales del año pasado con motivo de la colocación de una bomba en una automotora, dio lugar a un procedimiento esta madrugada, en el cual se hizo un hallazgo muy superior a solamente encontrar la persona que estuvo involucrada, sino que se encontró un arsenal significativo, vinculado a más personas”, indicó la ministra.

En esta línea, Tohá afirmó que “se encontraron bombas preparadas y vinculaciones con distintas actividades que dan cuenta de que el grupo de personas que está comprometido en este tipo de acciones violentas desarrollaba una amplia agenda y trataba de influir en distintos ámbitos de la sociedad con su propuesta de violencia como forma de procesar los debates sociales”.

Diputada Carmen Hertz (PC) oficia al Ministerio del Interior por operativo de Carabineros en Villa Francia Sebastián Cisternas / Aton Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.