Elecciones del Colegio de Profesores: las cinco listas de un proceso que el Mineduc sigue de cerca

Mientras Carlos Díaz va por la reelección, Mario Aguilar quiere hacerse nuevamente de una presidencia que ya tuvo entre 2018 y 2020. El PC, mismo partido del ministro Cataldo, corre con lista propia y en la cartera miran con atención una votación que podría cambiar a sus interlocutores.


En un mes más -jueves 16 de noviembre- se llevarán a cabo las elecciones del Colegio de Profesores. Ese día, los docentes del país no sólo estarán eligiendo directivas comunales y regionales, sino que a los nuevos representantes del magisterio a nivel nacional que deberán hacerse cargo de las aristas que mantiene abiertas el gremio, algunas de las cuales involucran indefectiblemente al Ministerio de Educación comandado por Nicolás Cataldo (PC), como las conversaciones para zanjar los detalles del pago de la llamada deuda histórica. En la cartera, de hecho, miran atentos el proceso eleccionario que mantendrá o cambiará a sus interlocutores.

Cinco son las listas que inscribieron su candidatura, con más de una curiosidad, como que Carlos Díaz decidió ir por la reelección, que el otrora timonel Mario Aguilar va por su segunda vez, que el PC -partido del ministro Cataldo- presenta una lista propia luego de no llegar a acuerdo con Díaz o que no hay aspirantes de derecha.

Pero ¿quiénes son los candidatos? ¿Qué han dicho en la previa de las elecciones? ¿Cuánto cambia el escenario del diálogo con el gobierno la elección de unos u otros?

La lista ‘Unidad por Nuestros Derechos es liderada por Paulina Cartagena, actual segunda vicepresidenta y encargada del Departamento de Derechos Humanos del colegio, militante del Partido Comunista y quien es apoyada por Karen Araya, hoy consejera constitucional PC. Esta es la lista con la que el ministro tiene mayor cercanía al haber militantes de su partido allí. Según cercanos a La Moneda, uno de los factores considerados para determinar la llegada de Cataldo al Mineduc fue, justamente, que podía acercarse al Colegio de Profesores a través de los miembros PC de la actual directiva como Cartagena, que ahora correrá su propia carrera luego de que su partido no llegara a acuerdo con la lista del actual presidente Carlos Díaz para ir juntos.

La socióloga y profesora se está postulando por segunda vez. En los comicios pasados logró un sorpresivo 3,8% de las preferencias a nivel nacional (Díaz obtuvo un 5,6% aquella vez, porque los votos son individuales y no por listas) y con ese prometedor precedente ahora aspira a ser la primera mujer en encabezar el magisterio, buscando mejorar las condiciones basales del trabajo docente.

“Las y los comunistas hicimos un gran esfuerzo por convocar a una unidad más amplia, donde las distintas expresiones estuviéramos presentes; no fue posible. Faltó ponerse más de acuerdo, faltó más voluntad de aquello”, ha dicho Cartagena durante estas semanas.

En tanto, ‘Unidos y Unidas por más Autonomía’ es la lista de continuidad que encabeza Carlos Díaz, quien ha usado como bandera de lucha los logros más recientes de su gestión, como conseguir que el Mineduc fijara plazos para el pago de la deuda histórica de los profesores o la ley que pone fin a la doble evaluación docente promulgada este lunes. Con Díaz el Mineduc tiene buena llegada. De hecho, el actual presidente del magisterio y su directiva vieron siempre con buenos ojos las propuestas del Mineduc en el marco de las movilizaciones de septiembre y hoy es visto más como un aliado que un detractor. Díaz tiene a su haber, además, que luego del quiebre con Mario Aguilar, quien lo apoyó en su elección, de su lado quedaron buena parte de los dirigentes del colegio metropolitano que hasta hoy encabeza, precisamente, Aguilar.

Este último es, justamente, quien lidera la lista ‘Docentes Unidos’. El exmilitante del Partido Humanista optó por un tono confrontacional durante el último tiempo, criticando con dureza al mismo tiempo la gestión del gobierno y la de Díaz, quien fuera su aliado hasta hace algunos años. El actual presidente del colegio metropolitano ya lideró nacionalmente el magisterio entre 2018 y 2020.

“Somos una de las listas fuertes, sin duda. Aglutinamos una visión crítica de lo que ha sido la gestión en este tiempo, tanto del gremio como del gobierno, que ha estado el debe en educación, todo el país esperaba mucho más y hay que tener una actitud mucho más firme y clara respecto a que hay un déficit en educación que el gobierno no está atendiendo adecuadamente. Cuando pensábamos que el Presidente Boric iba a poner la educación a una centralidad y una prioridad dentro de su gobierno, y eso no ha sido así y en ese sentido hay frustración”.

En concreto, esta es la lista que en el propio Ejecutivo ven como la que podría ponerle mayor oposición en caso de resultar vencedora. Y es que periódicamente Aguilar ha criticado acciones del gobierno. Sin ir más lejos, la semana pasada señaló que el proyecto que finaliza la doble evaluación docente “no termina con al agobio del profesorado y además elimina derechos adquiridos”. Así también ha interpelado a los ministros Cataldo y Mario Marcel (Hacienda).

Por un Colegio Mejor’ es la única lista independiente y la componen, entre otros, los profesores Andrés Reyes y Alfonso Godoy, ambos con pasado dirigencial en el colegio regional de Valparaíso.

Arriba Profes de Chile’ es la última de las listas en competencia y está liderada por la actual presidenta del comunal Temuco, Carmen Calfiqueo. Antes fue Daniela Vásquez, pero el Comité Electoral no aprobó su candidatura. Esta organización está conformada por el Movimiento por la Unidad Docente y el Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.