Embarazadas y diabéticos: la prioridad de Salud tras la caída en controles de enfermos crónicos

Autoridades están preocupadas por la baja asistencia de estos pacientes a centros de salud. Lo mismo ocurre con las atenciones de urgencia, que disminuyeron un 86% este año.


Un llamado a regresar de manera “paulatina” a los centros de salud hizo hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance diario del coronavirus en el país. Desde el Ministerio de Salud califican como “sustantiva” la disminución de los controles médicos por enfermedades crónicas debido al temor de pacientes de contagiarse por Covid-19.

En este contexto, a partir del martes comenzará a implementarse el “Plan de recuperación de la actividad médica”. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la iniciativa busca que cada servicio de salud u hospital recontacte a los pacientes que han perdido horas de atención y que tengan una enfermedad de prioridad. “El control de niño sano y de embarazos ha disminuido radicalmente. También quienes reciben sus medicamentos para diabetes, hipertensión o para salud mental. La baja en el control de embarazadas se puede traducir en mucho riesgo en el momento del parto o para el recién nacido”, explica.

En el caso de las cirugías electivas para patologías GES, si bien existe un decreto que suspendió por un mes la “garantía de oportunidad”, es decir, el tiempo en el que se debe resolver un problema de salud, hay cirugías -como las asociadas a los distintos tipos de cáncer- que no entraron en dicha suspensión. “Está apareciendo como una preocupación muy grave que la gente está empezando a fallar a sus quimioterapias y cirugías. De hecho, esas garantías no fueron suspendidas en el decreto”, recalca.

Sobre las intervenciones quirúrgicas asociadas al GES, indica la autoridad sanitaria, la reapertura de los pabellones se centrará en operaciones que no requieran ocupación de más de un día cama y de ventilación mecánica en el postoperatorio, para así reducir riesgo de contagio intrahospitalario y asegurar la disponibilidad de los dispositivos UCI.

“Una persona que, por ejemplo, tiene lumbago crónico, y tiene una cirugía electiva; o una persona que tiene una artrosis severa de cadera y no se está operando, significa que esa persona no vuelve al trabajo, tiene más licencia médica”, explica Mañalich.

La reducción de la actividad no solo ha golpeado al sector público. La Red Christus UC señala que han realizado 1.500 cirugías menos con respecto a esta misma fecha en 2019, y cerca de 60 mil consultas médicas menos. El salubrista y presidente de la fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, dice que para un “retorno paulatino” en medio de la pandemia, es necesario evaluar también la cantidad de casos activos por territorio, y privilegiar, cuando sea posible, las atenciones domiciliarias.

Urgencias a la baja

La baja en atenciones en urgencias no es sólo una sensación. Las estadísticas de este año, de hecho, revelan mínimos históricos. Según la Dirección de Estadística e Información de Salud, hasta la semana 17 del presente año -la que comenzó el 20 de abril- se han registrado 48.869 atenciones de urgencia en todo el país. La cifra es un 86% más baja que lo que se registró a la misma fecha en 2019. Ese año se contabilizaron 352.706 atenciones. Los números de 2020 son, precisamente, los más bajos en los últimos ocho años. En todo ese período, a la semana 17 de un año, nunca se habían prestado menos de 305.588 atenciones en ese tipo de unidad.

El doctor Luis Herrada pudo presenciar ese declive como jefe de urgencia de la Clínica Las Condes. Apunta que desde la semana 12 del año, la tercera de marzo, la caída de pacientes que acudían empezó a ser notoria. Y eso, asegura, coincide con la suspensión de las clases que se decretó el 15 de marzo. La baja en consultas médicas, explica, los tiene preocupados. “El temor es que lleguen pacientes más graves que tendrían que haber venido antes. Hasta ahora hemos tenido algunos, pero son casos aislados”, expresa Herrada. El ministro Mañalich explica la razón detrás de este fenómeno: “La gente no está yendo a los servicios de urgencia y llegan después, por ejemplo, con una fractura que lleva varios días. Eso es por miedo a contagiarse de Covid-19 en el servicio de urgencia”.

Otros recintos de salud han tenido experiencias distintas. Desde la Posta Central informan que la Urgencia ha seguido funcionando con normalidad, prestando servicio a heridos graves no relacionados con el coronavirus. Incluso, agregan, al área dental ha continuado atendiendo la misma cantidad de pacientes.

En su reporte de hoy, Daza informó que en la última jornada se conocieron 473 nuevos contagios y ocho personas más fallecieron por Covid-19, dejando el total nacional en 13.331 casos positivos y 189 muertes.

En tanto, la proyección de casos recuperados se estima en 7.024, mientras que los casos activos suman 6.118.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.