Encuesta CEP y delincuencia: un 49% lo atribuye a la inmigración irregular y un 85% cree que las policías están superadas por acciones delictuales

Foto: Referencial

Frente a la afirmación “Los Carabineros tratan a todas las personas con respeto”, un 38% de los encuestados indicó estar muy de acuerdo y de acuerdo, mientras que un 36% están en desacuerdo y muy en desacuerdo.


Este jueves 27 de julio, el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó la edición N° 89 de su Encuesta Nacional de Opinión Pública, correspondiente a junio y julio del 2023.

El sondeo se realizó a 1.467 personas de 18 años y más que fueron entrevistadas en sus hogares en 126 comunas del país. El nivel de respuesta fue de 62,8% lo que corresponde a las 1.467 entrevistas completas sobre la muestra original de 2.336 personas. La recolección de datos se efectuó entre el 31 de mayo y el 12 de julio del 2023.

En la categoría de Seguridad y Orden Público, frente a la pregunta sobre cuáles creen los encuestados que son las tres principales causas de la delincuencia en Chile, la inmigración irregular lidera con un 49%, seguido de la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes (46%), el consumo de drogas (39%), las bandas de narcotráfico (36%), y la pobreza y falta de oportunidades (35%).

En cuanto a a la pregunta de qué tan de acuerdo o en desacuerdo se está frente a la afirmación de “las policías se encuentran superadas por la delincuencia”, un 85% considera estar muy de acuerdo y de acuerdo, mientras que con la afirmación “los Carabineros tratan a todas las personas con respeto”, un 38% está muy de acuerdo y de acuerdo, mientras que un 36% están en desacuerdo y muy en desacuerdo.

Frente a la interrogante “¿Dónde se ubicaría Ud. en esta escala, en que 0 significa que ‘Se deben garantizar las libertades públicas y privadas, aunque eso dificulte controlar la delincuencia’ y 10 significa que ‘Se deben suprimir las libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia’?, un 50% votó a favor de suprimir las libertades individuales para así controlar la delincuencia.

En contraste, un 32% votaron entre 4 a 6, y solo un 14% de 0 a 3.

Por otra parte, en cuanto a las preguntas de cuán preocupado está frente a ciertas situaciones, un 85% de los encuestados se manifestaron muy preocupados en tener una pensión o ingreso adecuado en la vejez, al igual que enfrentar alguna enfermedad grave y no poder pagar los costos no cubiertos por el sistema de salud.

Asimismo, un 79% se manifestó muy preocupado de que alguien de su familia o ellos mismos sean víctimas de un delito violento (robos, agresión), de violencia sexual (77%), de balaceras (76%) y secuestro (75%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.