CEP: un 49% no está interesado en el actual proceso constitucional y un 37% lo evalúa mal

Un 49% no está interesado en el actual proceso constitucional y un 37% lo evalúa mal, según la CEP.

Los resultados muestran una fuerte desafección ciudadana con el trabajo que están realizando los 50 consejeros. Este sondeo, sumado a otros como Cadem, preocupan al órgano redactor. En tanto, el Partido Republicano apuesta a revertir esa tendencia con sus enmiendas.


El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer el Estudio Nacional de Opinión Pública N°89, junio-julio 2023. La coordinadora del área de Opinión Pública, Carmen Le Foulon, entregó los resultados del análisis -conocido como Encuesta CEP-, donde se les preguntó a los encuestados -entre otras cosas- acerca del proceso constitucional que se está llevando a cabo en el país.

Al respecto, se estableció que un 49% no está interesado en el proceso, un 22% está bastante interesado, mientras que un 27% está algo interesado.

Además, se les consultó a los encuestados sobre la evaluación del actual proceso constitucional iniciado en marzo de 2023. Los resultados arrojaron que un 37% calificó el proceso como “mal o muy mal”, un 37% “ni bien ni mal” y un 19% “muy bien”. Respecto de esa última cifra, se estableció que quienes mejor evalúan el proceso son hombres de entre 45 y 59 años y habitantes de zonas rurales.

Acerca de la pregunta ¿cree usted que la nueva Constitución que pueda resultar de este proceso probablemente ayude a resolver los problemas de Chile, probablemente deje las cosas igual o probablemente empeore la situación actual del país?, Le Foulon explicó que ha caído el porcentaje que cree que probablemente ayude a resolver los problemas, cifra que en diciembre de 2019 alcanzaba un 56% y que, de acuerdo al último estudio, ahora llega a un 23%.

Por el contrario, el porcentaje de quienes creen que las cosas seguirán igual con una eventual nueva Carta Magna aumentó desde diciembre de 2019. En esa fecha el porcentaje alcanzaba un 25% y este último mes la cifra alcanzó un 48%.

También aumentó la cifra de quienes consideran que la situación en el país probablemente empeore, mientras en 2019 los números llegaban a un 6%, entre junio y julio del 2023 la cifra alcanzó un 25%.

El estudio analizó los resultados entregados y estableció que, del total de la muestra que manifestó no estar interesada en el proceso (49%), un 46% lo evalúa de mala forma. Mientras que del 22% que está muy interesado en el proceso, un 38% lo evalúa “bien o muy bien”.

Los resultados del CEP van en línea con el clima de opinión que muestran otros sondeos como Cadem. Esas encuestas vienen señalando hace varias semanas el descontento que existe con el proceso. Este tema preocupa a los consejeros.

Así lo ha reconocido, por ejemplo, el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle. En la bancada republicana miran con cautela estas cifras.

La apuesta del partido es que ahora que se presentaron las enmiendas las personas perciban que “sus prioridades” están siendo trabajadas. Esto último, sobre todo, apunta a los temas de seguridad, eliminación de impuestos y reducción de escaños en la Cámara y Senado. Por lo mismo, añaden fuentes republicanas, estarán atentos a lo que pueda pasar con las encuestas en las próximas tres semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.