Expertos refutan dichos de Paris sobre “cifras alentadoras” de la pandemia en la RM

En la Región Metropolitana hay indicadores que se están estabilizando. Foto: Mario Téllez

El gobierno decidió no retroceder a cuarentena en la capital. El ministro de Salud, Enrique Paris, justificó la decisión al haber índices que muestran leve mejoría.


La expectación la puso el propio gobierno a finales de la semana pasada. El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró el viernes que el país estaba “ante un rebrote” de Covid-19 y advirtió la posibilidad de que “tengamos que retroceder” a cuarentena en la Región Metropolitana. Su frase dejó instalada, durante todo el fin de semana, la posibilidad de que este lunes hubiera anuncios en esa dirección. Sin embargo, el gobierno optó por no decretar retrocesos a Fase 1 de cuarentena en Santiago.

El anuncio fue deslizado previamente por el propio Paris al inicio del día. Desde La Serena, lugar donde encabezó el inicio de la vacunación en adultos mayores, el titular de Salud aseguró que “afortunadamente, a nivel nacional y a nivel también de la Región Metropolitana, las cifras son bastante alentadoras”.

Para sustentar su afirmación, el ministro explicó que “cuando estuvimos en el máximo de la pandemia, junio-julio, la positividad era del 40% y nosotros hacíamos 20 mil exámenes diarios, y ahora hemos llegado a hacer 60 mil exámenes diarios”.

Durante el balance de este lunes, fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la que complementó el diagnóstico entregado por Paris. La autoridad destacó que en las últimas dos semanas la positividad muestra una “tendencia a la estabilización”. Además, dijo que se han alcanzado cifras récord de búsqueda activa de casos y que también se ha logrado disminuir la tasa de crecimiento: “Esta semana la tasa de crecimiento ha disminuido por primera vez, llegando a menos de un 4%. Los datos de la última semana nos muestran que los números de la Región Metropolitana, en términos generales, se han estabilizado”.

Análisis de expertos

Para el académico de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, “la situación en la Región Metropolitana está muy lejos de ser alentadora”. A su juicio, la disminución registrada no es suficiente:

Es cierto que en la última semana no se mantuvo el mismo incremento catastrófico de casos observado en las semanas inmediatamente previas. Sin embargo, la tasa es mayor a 10 por 100.000 habitantes en todas las provincias de Santiago y no hay indicio alguno de reducción en los nuevos casos que ya están llenando urgencias y hospitales, lo cual implica una situación extremadamente compleja.

Cristóbal Cuadrado, académico de Salud Pública de la Universidad de Chile

Para Cuadrado, la velocidad de la pandemia, medida en el indicador R Efectivo, tiene que estar bajo 0,8. Hasta este lunes está casi en 1.

Por su parte, la exsubsecretaria de Salud Pública durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y actual asesora de la OMS, Jeanette Vega, tampoco cree que el escenario sea tan positivo. “Es audaz decir que las cifras son alentadoras. Lo que aquí tenemos, sin duda alguna, es una epidemia en expansión que va a seguir expandiéndose y la pregunta es si va a ser peor que la primera ola o no. Entonces, de ningún modo estamos en un momento de cifras alentadoras”, dijo Vega.

En una línea similar, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, criticó los dichos del ministro. “No sé qué cifras son alentadoras, porque si uno va evaluando las cifras promedio de contagio, que en realidad son las cifras que uno debería mirar, la verdad es que no caben en esa categoría”, plantea el médico. Bernucci agrega que “casi todas las cifras han ido en aumento” y que “las variaciones diarias, en realidad, pueden ser variaciones que pueden estar dadas por demoras en el procesamiento de los exámenes, por los días feriados”. Por eso, dice que “no se pueden tomar decisiones, sobre todo de política pública y sobre el manejo de la pandemia, con cifras diarias. Se toman siempre con cifras semanales de siete días o de 14 días”.

Una opinión distinta tiene el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez. “Yo estoy de acuerdo en que hay una tendencia a una disminución en los nuevos contagios en varias comunas y regiones del país”, dice el médico. Pérez destaca, por ejemplo, la positividad en la Región Metropolitana, pero advierte que “esto hay que irlo observando día a día y semana a semana para ir tomando decisiones, pero por ahora parece razonable mantener la situación de cada comuna y no llevar a la Región Metropolitana a cuarentena”.

En el resto del país, por otro lado, la situación es de extremo cuidado. Los focos que más preocupan al Minsal, por ahora, están en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Tarapacá y Magallanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.