Figueroa responde a exigencia del Colegio de Profesores de suspender clases presenciales: “Son los padres que deben tomar la determinación de si sus hijos van o no”

El ministro de Educación, Raúl Figueroa. Foto: Agenciauno.

El presidente del gremio docente, Carlos Díaz, había afirmado que “nos parece insólito que tengamos un gobierno que insista en la lógica de clases presenciales (...) hoy día las comunidades educativas estamos en riesgo de vida".


Esta mañana el Colegio de Profesores, junto a otras organizaciones representantes de las comunidades educativas, hicieron un llamado al gobierno exigiendo suspender totalmente las clases presenciales en todo el país, a una semana del retorno a las aulas.

En la instancia, el presidente del gremio, Carlos Díaz, apuntó a los más de 5 mil casos diarios de Covid-19 -escenario que se asemeja a junio del año pasado-, y a las comunas que han retrocedido a cuarentena de acuerdo al Plan Paso a Paso del Minsal,

“Nos parece insólito que tengamos un gobierno que insista en la lógica de clases presenciales, por ese motivo estamos exigiendo al Gobierno de Sebastián Piñera que suspenda de inmediato las clases presenciales en todo el país. Hoy día las comunidades educativas estamos en riesgo de vida” señaló, agregando que “dadas las condiciones que hoy día tenemos no es posible continuar con clases presenciales en todo el país”.

Además, Díaz aprovechó la actividad para informar de situaciones que se han dado durante esta semana en algunos establecimientos educacionales de Chile. “En muchas escuelas del país, a pesar de que la decisión de los sostenedores ha sido desarrollar las clases en forma telemática, se está obligando a los funcionarios a asistir”, dijo.

Asimismo, aseguró que no se han cumplido las mesas de trabajo comprometidas por el gobierno: “muchos establecimientos abrieron sin que exista la fiscalización a la cual se había comprometido el gobierno respecto de los protocolos. Aquí hay mucho protocolos que están muy bien escritos pero que en la práctica no necesariamente se han cumplido”.

Respuesta del ministro de Educación

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió a las declaraciones del Colegio de Profesores. “Yo quiero ser muy claro en que son los padres quienes deben tomar la determinación de si sus hijos van o no en este tiempo a las actividades presenciales”, señaló.

“El país, como el resto del mundo, ha aprendido a que es posible, tomando todos los resguardos sanitarios, ofrecerle a los alumnos la oportunidad de volver a encontrase con la comunidad educativa, esa experiencia la tenemos en Chile, se está viviendo en Argentina, en Colombia, en Uruguay, solo por citar países de nuestro vecindario y desde hace ya mucho tiempo también lo están haciendo países del Hemisferio Norte” agregó el jefe de la cartera.

En esa línea, añadió que “tenemos que asumir toda la responsabilidad que nos corresponde, que es asegurar la salud y asegurar la mejor educación para nuestros alumnos, y con ese objetivo seguiremos trabajando invitando a que esta causa sea una causa que nos una, que nos comprometa y que pongamos todos el bienestar de nuestros alumnos como una primera prioridad”.

Primera semana de retorno a clases

El pasado lunes, primero de marzo, distintos establecimientos educacionales volvieron a abrir sus puertas para realizar clases presenciales.

Mientras algunos colegios funcionan en modalidad mixta y otros de forma online, el primer día de retorno a clases presenciales dos colegios de la Región Metropolitana activaron los protocolos de emergencia y decretaron cuarentenas preventivas -Colegio Alto del Maipo e Instituto de Humanidades Luis Campino- tras detectar dos casos de Covid-19 dentro de sus establecimientos.

Frente a eso, el presidente del Colegio de Profesores se pronunció en su momento y aseguró que “esto es como una crónica de una muerte anunciada. Hemos insistido (...) en que no están las condiciones en el mes de marzo y habría que ver de abril en adelante”.

Además, durante la mañana del jueves el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, informó que 43 establecimientos a lo largo del país han presentado algún caso de coronavirus sintomático, de los cuales 18 se encuentran en la RM.

Si es necesario suspender temporalmente las clases, se hace, y es así como hemos actuado. Y hemos seguido de cerca la aplicación de los protocolos”, señaló. “Estos protocolos han funcionado y son los que han permitido detectar estos casos y actuar tempranamente frente a ellos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.