Fiscal de O’Higgins adelanta que formalización de detenidos por rapto de empresario será por “secuestro extorsivo y por asociación criminal”

FOTO: Javier Salvo/ La Tercera.

Emiliano Arias destacó que las penas asociadas a esos crímenes "son altísimas". Añadió que habrá “más detenidos y vamos a hacer más diligencias".


La madrugada de este viernes fue liberado el empresario de Rancagua, Rudy Basualdo, quien fue secuestrado tras un asalto en su empresa la tarde del miércoles.

Tras 40 horas sin conocerse su paradero, la víctima fue liberada a raíz de un trabajo de negociación entre las policías y los captores. Así lo confirmó el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

“La persona que estuvo durante todo el tiempo secuestrada ya se encuentra sano y salvo y en manos de Carabineros y la fiscalía”, señaló la autoridad en conversación con radio ADN.

Respecto a los proceso a seguir, el fiscal destacó que en las próximas horas serán formalizadas las tres personas que ya habían sido detenidas por el hecho. A ellas se suma un cuarto detenido, según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Cerca de las 6.00 de la mañana fui informado de que fue rescatado con vida. Físicamente está bien, ya estaba con su familia entiendo. Afortunadamente todo el procedimiento de investigación, pero también de negociación que se llevó a cabo, permitió el objetivo central que era recuperarlo con vida”, señaló el subsecretario informando que “durante el transcurso del día de ayer hubo la detención de una cuarta persona”.

En el espacio radial, el fiscal Arias afirmó que detrás del hecho hay una organización criminal, de acuerdo al modus operandi del secuestro.

“En general se cumplen estas etapas que enseña la experiencia internacional para este tipo de delitos, que dice relación con que unas personas toman a la víctima luego comienzan las funciones de otros miembros del grupo”, señaló.

En esa línea, añadió que “los que tomaron (secuestraron) que son los detenidos actualmente entregaron a esta persona a otro grupo, que es aquel que lo mantuvo. Luego comienza la negociación, quizás por parte de otro grupo, más de uno”.

“Si te fijas, acá ya hay una organización, y les puedo adelantar que nuestra formalización va a ser por el secuestro extorsivo y también por una asociación criminal en este caso que son los que cometen el delito. Las pena son altísimas”, resaltó.

En ese sentido, señaló que habrá “más detenidos y vamos a hacer más diligencias, porque evidentemente, si bien es cierto, es la principal finalidad (que la víctima sea liberada) hay otras cosas importantes”, como lograr la captura de todos quienes participaron en los hechos, según las palabras de Arias.

Además, destacó que “el secuestro requiere toda una logística asociada”, añadiendo que “hay diligencias en dos regiones distintas, es un delito bastante complicado y propio de la criminalidad organizada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.