Fiscal que investiga caso de paciente que viajó contagiado a Temuco indagará a Seremi de Salud de La Araucanía

Imagen fiscalia metropolitana oriente

Ministerio Público designó como fiscal preferente para las causas relacionadas con infracción a las normas de salubridad al persecutor jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann, quien ya tenía la causa de un individuo que habría viajado hasta Temuco a pesar de estar en cuarentena por contagio de Covid-19.


Durante las últimas horas se ha dado a conocer que la Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, dio positivo para Covid-19, lo que ha despertado las alarmas en las autoridades regionales.

Producto de su contagio, han sido puestas en cuarentena una docena de personeros de gobierno y de instituciones afines. Más aún, se ha confirmado que el intendente, Víctor Manoli, y el jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, Patricio Mericq, también presentan la enfermedad, motivo por el que permanecen en cuarentena.

Por el caso de Guzmán, el Ministerio Público dio a conocer que habían abierto una investigación por una eventual responsabilidad penal de la autoridad regional, y durante las últimas horas se han dado a conocer nuevos antecedentes de la indagatoria.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía Regional de La Araucanía, se determinó designar a un fiscal preferente para la investigación de infracciones al artículo 318 del Código Penal, es decir, para la vulneración de las normas que puedan afectar la salud pública.

A cargo de la indagatoria de la Seremi quedó el fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann, quien ya tenía en sus manos el caso de una persona que viajó en avión a Temuco, presuntamente sabiendo que estaba contagiado por Covid-19.

La información fue dada a conocer por el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien señaló que Hoffmann “investigará este caso, otro que ya se encontraba desarrollándose y todos los que se puedan presentar en el futuro derivados de la infracción al artículo 318 del Código Penal”.

Respecto al caso de Guzmán, indicó que “hasta el momento se han presentado 4 denuncias, una del Colegio de Periodistas y tres de trabajadores de medios de comunicación”.

“La denuncia que se encuentra investigando el Ministerio Público dice relación con la conducta o el comportamiento negligente de la seremi de Salud que, al no respetar los protocolos de higiene y salubridad que se habían establecido, puso en riesgo de contagio a las personas que se encontraban junto a ella”, sostuvo Garrido.

Comenta