General director Ricardo Yáñez: “La reforma a Carabineros va a quedar corta si el resto de los actores no se modernizan”

RICARDO YAÑEZ055 (8722703)
Foto: archivo.

Al ser consultado por los dichos del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien manifestó que es el "peor momento de seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia", la máxima autoridad de la institución policial indicó que “yo no me atrevería a decir si es el peor momento, lo que sí, hay cifras que indican que ha habido un incremento en el uso de la violencia en determinados delitos".


Durante la mañana de este día miércoles, en una ceremonia que contó con diferentes autoridades, incluido el Presidente Gabriel Boric, Carabineros conmemoró su aniversario °95 en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez Del Campo, comuna de Providencia.

En relación a lo anterior, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, aprovechó la jornada para referirse a la escalada de delitos en el último tiempo, la reforma a la institución policial y también sobre el fraude que vivió la institución en el año 2017.

Consultado en entrevista en Meganoticias sobre si el país está en el peor momento de la seguridad desde el retorno a la democracia y si compartía las declaraciones que hizo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el general director comentó que “yo no me atrevería a decir si es el peor momento, lo que sí, hay cifras que indican que ha habido un incremento en el uso de la violencia en determinados delitos que se cometen en el país”.

Si bien afirmó que de acuerdo a datos últimamente la victimización bajó, dijo que “claramente el temor de las personas aumentó. Se denunciaron menor cantidad de delitos, pero las personas siguen con temor por lo que ocurre en determinados hechos”.

Otro de los puntos abordados fue el trabajo en conjunto que hacen las diferentes instituciones. “El fenómeno delictual es un fenómeno multifactorial, no es responsabilidad de un agente determinado, es un fenómeno interagencial (..) Deben intervenir todos los actores”, destacó Yáñez.

Asimismo, y en relación a la reforma que se ha plantado para la institución, Yáñez manifestó que “la reforma a Carabineros va a quedar corta si el resto de los actores, que son intervinientes en el sistema de justicia penal, no se modernizan”.

Por otra parte, el director de la institución policial fue enfático en explicitar que -según su opinión- toda reforma debe partir en el aula en la formación de policías. Sobre aquello, Yáñez destacó que “en el 2021 por primera vez ampliamos nuestros procesos de formación a dos años. A finales de este año, van a egresar carabineros con cuatro semestres de formación (..) En la medida que yo tengo mejores profesionales, mas capacitados y con mejores habilidades, obviamente los resultados van a ser diferentes”.

Además destacó los cambios que ha tenido Carabineros a nivel administrativo, sin embargo, enfatizó que hay materias que están bajo el Poder Legislativo, como la ley de inteligencia y de armas.

Al referirse sobre el caso de fraude al interior de la institución policial, el alto mando señaló que “cuando se quedan pegado sólo en lo ocurrido, es tremendamente injusto para los carabineros que dan su mejor esfuerzo”.

Además agregó que “desde que esto ocurrió, potenciamos nuestra contraloría general, que es la encargada de controlar nuestros procesos. Firmamos un convenio con la autoridad general de la república, que nos va a permitir capacitar a nuestra gente y hacer auditorias más exactas (...)”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.