Gobierno anuncia los ejes del nuevo Plan Paso a Paso: 332 comunas estarán desde el jueves 14 de abril en fase de bajo impacto sanitario

Foto: AgenciaUno

El Ministerio de Salud informó que 14 comunas del país estarán en fase de medio impacto sanitario. Así también explicó los tres indicadores para determinar cada una de las fases, que consisten en reflejar la circulación viral para cada provincia de nuestro país, la capacidad de respuesta del sistema de salud y la vacunación contra el Covid.




Este martes, el Ministerio de Salud informó los cambios de fase dentro del plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, los cuales comenzarán a regir este jueves 14 de abril a partir de las 05.00 am.

Regiones que entran en fase de bajo impacto sanitario:

1.- Región de Tarapacá: comunas de Iquique y Alto Hospicio.

2.- Región de Antofagasta: todas las comunas.

3.- Región de Atacama: todas las comunas.

4.- Región de Coquimbo todas las comunas.

5.- Región de Valparaíso: todas las comunas, excepto comuna de Isla de Pascua.

6.- Región Metropolitana: todas las comunas.

7.- Región Libertador Bernardo O’Higgins: todas las comunas.

8.- Región del Maule: todas las comunas.

9.- Región del Ñuble: todas las comunas.

10.- Región del Biobío: todas las comunas.

11.- Región de la Araucanía: todas las comunas.

12.- Región de Los Ríos: todas las comunas.

13.- Región de Los Lagos: todas las comunas, excepto las comunas Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palema.

14.- Región de Aysén: todas las comunas.

15.- Región de Magallanes: todas las comunas.

Regiones que entran en fase de medio impacto sanitario:

1.- Región de Arica y Parinacota: todas las comunas.

2.-Región de Tarapacá: Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.

3.- Región de Valparaíso: comuna de Isla de Pascua.

4.- Región de Los Lagos: comunas Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena.

¿Qué se puede hacer en las fases de bajo y medio impacto sanitario?

  • Fase de BAJO IMPACTO SANITARIO: Es la de menor restricción dentro de las 3 fases del plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. En esa fase, el uso de mascarilla será obligatorio en todos los espacios cerrados y también en todos los espacios abiertos en donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro. Se exigirá el Pase de Movilidad. No habrá restricción de aforo, pero para la realización de eventos masivos siempre se exigirá mascarilla y Pase de Movilidad.
  • Fase de MEDIO IMPACTO SANITARIO: Considera el uso obligatorio de la mascarilla en todos espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro. Se exigirá el Pase de Movilidad en todo tipo de actividades públicas, un máximo de aforo para eventos masivos de hasta 10 mil personas con mascarilla y Pase de Movilidad. Toda actividad en espacio cerrado deberá contar con un aforo determinado por un mínimo de 1 metro de distancia entre las personas.

El Jefe de epidemiología, Cristian García, informó los nuevos criterios para determinar los cambios de fase en el plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, que consisten en que “los avances y retrocesos están definidos en base a indicadores objetivos y a una valoración integral, sistemática y con pertinencia territorial. El monitoreo que definirá el avance y retrocesos se realizará de manera periódica”.

Así especificó que existen tres ejes de indicadores que guiarán el camino a cada una de las fases:

→El primer eje, refleja la circulación viral para cada provincia de nuestro país.

→Un segundo eje referido a la capacidad de respuesta del sistema de salud.

→Y un tercer eje que refleja la vacunación contra el Covid. Esto quiere decir que la cobertura de vacunación será un factor importante que determinará en qué fase se encuentra cada territorio.

Por último, recalcó que “por eso les pedimos a todos que concurran a vacunarse.”

En la misma línea, la ministra de Salud, María Begoña Yarza señaló sobre el paso de todas las comunas de la Región de Arica y Parinacota a fase de medio impacto sanitario, que se debe a que “el elemento que puso en etapa amarrilla a Arica y Parinacota tiene que ver con la cobertura de vacunas, el elemento crucial que hizo que pasara de verde a amarillo fue la cobertura de vacuna. Así de relevante es que colectivamente tengamos esta actitud de adherencia a la vacunación, tanto del esquema primario, como de la primera y segunda dosis de reforzamiento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.