Gobierno coordina acciones de apoyo a damnificados por incendios forestales y ya se han catastrado 300 hogares

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, se reúnen con actores y representantes de la sociedad civil para gestionar las coordinaciones centrales de los apoyos en contexto de catástrofe por incendios forestales.
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"La prioridad número uno es combatir los incendios, salvar vidas, pero también, en paralelo, necesitamos llegar a los territorios, llegar a las comunidades con ayudas tempranas", destacó la ministra Camila Vallejo.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la subsecretaría de Servicios Sociales, Francisca Perales, se reunieron la mañana de este lunes en La Moneda con actores y autoridades de la sociedad civil para gestionar las coordinaciones centrales de los apoyos en contexto del estado de catástrofe decretado en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía por los incendios forestales.

Participaron Darinka Gormaz, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Subsecretaría del Interior; Juan Pablo Duhalde, director (s) del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); Nicole Romo, jefa de la División de Cooperación Público Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social; Francisca Correa, directora ejecutiva (s) de Hogar de Cristo; Solange Veloso, directora de Operaciones Sociales de Hogar de Cristo; y Héctor Guarda, capellán de TECHO Chile, entre otros.

Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Vallejo explicó que se han realizado contactos con grupos como el Ejército de Salvación, Cruz Roja y Desafío Levantemos Chile “para fortalecer el trabajo y el despliegue público con las organizaciones de la sociedad civil”.

“Ayer se constituyó un equipo especializado para enfrentar este momento a través de las ayudas tempranas. Necesitamos generar ayudas tempranas para la comunidad. Sabemos que estamos en una fase de emergencia, la prioridad número uno es combatir los incendios, salvar vidas, pero también, en paralelo, necesitamos llegar a los territorios, llegar a las comunidades con ayudas tempranas, en un proceso que hemos denominado de rehabilitación, previo a la reconstrucción”, explicó la secretaria de Estado.

En esa línea, sostuvo que en ese trabajo la coordinación central es liderada por la subsecretaria Perales con equipos de Senapred y de carteras como Desarrollo Social, Obras Públicas y Vivienda. Se desarrollarán instancias a diario de coordinación y dos veces a la semana para evaluar labores.

La vocera del Ejecutivo reiteró la idea expresada por el Presidente Gabriel Boric en los recorridos que hizo el fin de semana en la zona afectada, respecto a que los damnificados no estarán solos frente a esta tragedia.

“La prioridad es el sentido que ha señalado por el Presidente de la República de no dejar a nadie solo, a nadie sola y para eso va a estar el Estado desplegándose, pero en conjunto y de la mano con las organizaciones de la sociedad civil”, manifestó la titular de la Segegob.

La subsecretaria Perales, a su vez, dijo que una de las acciones inmediatas a desarrollar se relacionan a garantizar condiciones de seguridad para el despliegue de más personas en las zonas afectadas.

Al respecto, precisó que pese a que no todas las comunas tienen esa condición, ya se está iniciando un trabajo de catastro en Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quilón, Quirihue y Ránquil, en la Región de Ñuble.

“En la Región de Biobío estamos trabajando en las comunas de Arauco, Penco, Quilleco, Santa Juana y Tomé. En La Araucanía estamos trabajando en Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Lumaco, Purén y Traiguén . Estos son los lugares donde hay una estabilización de la zona, donde es seguro poder ingresar con personal municipal, con personal del gobierno para poder trabajar en los primeros catastros. Ya tenemos la caracterización de aproximadamente 300 hogares”, detalló la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.