Gobierno crea Unidad de Movilidad Activa y espera construir 800 kilómetros de ciclovías fuera de Santiago

Además, el MTT busca mejorar el estándar de otros 1.200 kilómetros de calzadas para ciclistas ya existentes, mediante la ejecución de 15 planes maestros con nuevos proyectos, que serán planificados y desarrollados bajo el Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra.


“Uno de los desafíos más grandes en nuestro camino al desarrollo es la modernización del sistema de transporte. Por ello, nos hemos propuesto priorizar avances en esta materia que nos permitan contar con una densa red de transporte público inclusivo y sustentable al finalizar mi mandato. Para abordar ese desafío (...) construiremos cientos de kilómetros de ciclovías, además de sendas peatonales en todo el país”.

Las palabras son del Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública, en junio de 2020. Y tras ese mensaje, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está buscando implementar esas ciclovías prometidas: “Como ministerio y en línea con lo solicitado por el Presidente Boric tenemos nuestra prioridad en el transporte público y los modos activos, como las bicicletas y la caminata (...). Nuestra meta es construir y/o mejorar 2.000 kilómetros durante este período”, sostiene a La Tercera el ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz.

Muñoz cuenta que se pondrán en marcha 15 planes maestros con nuevos proyectos de diseño y ejecución, que serán planificados y desarrollados bajo el Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra. Estas nuevas vías se sumarán a los 2.074 km de ciclovías ya existentes en el territorio nacional. Las comunas que recibirán estos trabajos son Arica, Iquique, Calama, Vallenar e Illapel en el norte; Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Melipilla, San Fernando, Linares y Curicó en el centro del país; y Santa Juana, Vilcún, San Carlos, Nueva Imperial, Los Lagos, Panguipulli y La Unión en el sur.

Desde el MTT sostienen que en esos lugares “no existen medidas integrales ejecutadas con anterioridad” y que se espera construir 800 kilómetros nuevos para el uso de las bicicletas.

De estas quince nuevas iniciativas, ocho se encuentran en marcha en Arica, Iquique, Curicó, Linares, Quilpué, Villa Alemana, San Fernando y Melipilla. “De estos ya se encuentran con los estudios licitados los de Curicó, Linares e Iquique”, señalan desde Sectra.

En los casos de Curicó y Linares, los estudios empezaron en 2022 y “contemplan un total de 100 kilómetros de ciclovías en etapa de prediseño, de los cuales 60 kilómetros son para Curicó y 40 kilómetros para Linares”, comentan las autoridades. “Ambas ciudades, si bien cuentan con carriles destinados exclusivamente a la circulación de bicicletas, no son de alto estándar”, explican.

En Iquique, el estudio comenzó el año pasado y desarrollará 50 kilómetros de nuevas vías para bicicletas. Y al igual que en Curicó y Linares, ya cuenta con ciclovías (13 kilómetros), pero “la mayor parte de ellas no cumplen con el alto estándar, es por ello que el estudio incorpora el mejoramiento de 10 km existentes cuyos diseños podrían partir a fines de año”.

En tanto, en Arica y Calama “se tiene programado iniciar los estudios para la conformación de los planes de ciclovías en septiembre de este año”, añaden desde Sectra.

En las ciudades de Quilpué y Villa Alemana se espera que en “septiembre de este año comience la etapa de estudio de definición de un plan maestro de carriles para bicis, el cual contempla desarrollar los prediseños de una red de corto plazo con 40 kilómetros. Este estudio estaría terminado a fines del segundo semestre del próximo año”.

Descentralización y la nueva Unidad de Movilidad Activa

Los expertos ven con buenos ojos los anuncios del ministerio, haciendo hincapié en que las regiones elegidas son prioritarias y que eso ayudará al desarrollo de la descentralización.

Ariel López, ingeniero en Transporte y magíster en Urbanismo, sostiene que los 15 planes “están bien orientados en 11 regiones prioritarias para esta primera fase” y recalca que “hacer 800 kilómetros en tres años es factible, pero tiene enormes desafíos, principalmente porque nuestra institucionalidad no contempla a las bicicletas como un modo de transporte más”.

“¿Qué ente del Estado vela por las personas que andan en bicicleta o por las ciclovías? Hasta ahora, nadie”, juzga López, quien también destaca lo “descentralizado que se ven los proyectos. Esto es especialmente importante porque las comunas pequeñas o aledañas a ciudades grandes es donde más se usa la bicicleta”, añade.

En tanto, Ricardo Hurtubia, académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), celebra que “la mayoría de las comunas son fuera del gran Santiago”, lo que demuestra “un énfasis en la descentralización de forma efectiva”. Y respecto a los estudios para llevar a cabo las obras, enfatiza que “todas estas ciudades tienen caminos interurbanos, pero hay que ver el caso a caso, cada ciudad va a tener sus necesidades”.

Otro de los desafíos que está abordando el MTT es la forma de acelerar el desarrollo de los proyectos de ciclovías y para ello, hace algunos meses creó la Unidad de Movilidad Activa, una nueva área formada durante el año pasado bajo el alero de Sectra. Esta entidad dependiente del MTT y dirigida por el secretario ejecutivo Rodrigo Medina, permitirá mejorar los procesos de diseño, tener mejores manuales de trazados y planificaciones y ayudar en la materialización de proyectos de rutas para bicicletas.

“Es la primera vez que el Ministerio de Transportes hace un cambio estructural para hacerse cargo de la necesidad urgentísima de incentivar la modalidad activa, (...) veo con muy buenos ojos el que exista esta unidad técnica, era algo necesario desde hace 15 años atrás, llegamos un poco tarde, pero más vale tarde que nunca”, dice Hurtubia.

Y añade que “no estaban las herramientas para que se ejecutaran de manera expedita, había un tema burocrático, algo simple se volvía en algo complejo. Esta unidad se va a encargar de que sea más expedito y va a orientar a los gobiernos locales para que las cosas sean más rápidas (...), faltaba voluntad política para crearla”.

López tiene una postura similar y añade que “esto ayudará a reducir los tiempos en la tramitación de proyectos de ciclovías, que en algunos casos pueden durar hasta 4 años en trámites, pero sobre todo ayudará a unificar criterios de diseño”. Mientras que Daniel Lanfranco, coordinador del Colectivo Muévete, ve un panorama alentador, ya que “hay un gesto de dirigir mejor el trabajo y gestionar de forma más eficiente el proceso completo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.