Gobierno ingresará antes de fines de abril proyecto sobre reglamentación del uso de la fuerza en Carabineros

Polémica por Día del Carabinero en calendario escolar
Imagen referencial | Agencia UNO

“Va a subir sustancialmente el estándar de la certeza jurídica que las policías tienen para hacer el uso de la fuerza”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


En la sede del Ministerio Público en Temuco, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió la mañana de este miércoles con el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Finalizado ese encuentro, fue consultado por las declaraciones de la familia del cabo primero de Carabineros, Álex Salazar, que fue asesinado por un sujeto que embistió a tres policías durante un control rutinario en Concepción el fin de semana. Según la viuda del uniformado, Marly Victoriano, y su hermano, Moisés Salazar, los uniformados no contarían con el respaldo del gobierno y dudan el momento de tener que hacer uso de su arma de servicio para evitar conflictos con el Ministerio Público.

“No es el momento en que yo empiece a hacer una enumeración del conjunto de determinaciones que el gobierno ha tomado en materia de respaldo a Carabineros”, señaló.

“En materia de reglas del uso de la fuerza, el gobierno tiene un compromiso de subirlas a estándar de ley, por lo tanto, tiene un compromiso de aquí a fines de abril ingresar un proyecto de ley, para que las reglas del uso de la fuerza no queden en un rango reglamentario, sino que queden en un rango legal”, explicó.

Según Monsalve, con ello “va a subir sustancialmente el estándar de la certeza jurídica que las policías tienen para hacer el uso de la fuerza”.

7.400 millones de pesos para reforzar labor de las policías

Tras la reunión con el persecutor regional, la autoridad de gobierno explicó que se trató de una reunión de trabajo e hizo hincapié en la importancia de una labor coordinada de las instituciones en la lucha contra la delincuencia.

“Le hemos informado al fiscal regional que vamos a destinar 7.400 millones de pesos a la Región de La Araucanía. De esos 7.400 millones, 4.200 aproximadamente son recursos que vamos a destinar a Carabineros de Chile. Los otros 3.200 son recursos que vamos a destinar a la Policía de Investigaciones”, detalló, explicando que los dineros se usarán, entre otras cosas, para mejorar capacidades policiales y adquirir cuatro vehículos blindados intermedios que permiten trasladar patrullas de reacción rápidas.

También se van a adquirir 15 módulos blindados para el cumplimiento de las medidas de protección en distintos puntos de la región con la finalidad de garantizar la seguridad de los funcionarios de Carabineros que desarrollan esas labores.

Monsalve informó que “la mayor parte de los recursos” para ambas policías apuntan a fortalecer sus capacidades investigativas.

“Fundamentalmente es tecnología para el OS-9, para el OS-7, para Labocar y para la Policía de Investigaciones”, precisó.

Además, indicó que se comprometió a que un equipo especializado adicional de la PDI se instale en la región. La idea es que personas con experiencia y competencia lleguen a reforzar las labores que desarrollan los profesionales de la zona para complementar capacidades.

Igualmente, comprometió recursos para la contratación de personal que apoye los trabajos investigativos de los fiscales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.