Gobierno modifica exigencia de inoculación para los colegios y pedirá el 80% de cobertura por aula solo a partir de séptimo básico

Si bien anteriormente se había indicado que esta medida sería desde primero básico hasta cuarto medio, hoy se anunció que solo regirá a partir de séptimo. Aquellos cursos que no puedan cumplir con este porcentaje deberán asegurar una distancia de un metro entre estudiantes o realizar una organización diferente de la jornada escolar.




Este viernes, durante la entrega del balance Covid, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado anunció un cambio en la exigencia de umbral de vacunación para los estudiantes de educación básica: si bien anteriormente se había indicado que se exigiría a partir del 30 de mayo a los estudiantes de 1° Básico hasta IV° Medio un 80% de cobertura de vacunación por aula para así no restringir los aforos, hoy se indicó que los alumnos de primero a sexto básico no deberán cumplir esta medida.

“Acogiendo lo recomendado por el Consejo Asesor de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, a partir del 1 de junio se necesitará contar con el 80% de niños y niñas vacunados por aula para evitar tener limitaciones de aforo en las escuelas. Esto se implementará a partir de 7° básico”, indicó la autoridad sanitaria.

Esto, sostuvo, en concordancia con el fortalecimiento de las diferentes medidas de protección frente al aumento de casos “y entendiendo la importancia para el desarrollo y la salud de la niñez, es que queremos garantizar la continuidad de la educación y el funcionamiento de las escuelas”.

Los cursos de 7° básico en adelante, añadió son además los grupos que están en mayor riesgo pues tienen “mayores prácticas de sociabilización en grupos extendidos”.

“Como indicó la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica en su recomendación hace algunas semanas, estos cursos de 7° básico en adelante, son las grupos de edad que tienen mayores practicas de sociabilización en grupos extendidos, además de tener un mayor riesgo de una enfermedad más grave por Covid-19″, expresó.

Según informó el gobierno a comienzos de este mes -aunque en ese entonces la medida era anunciada para los estudiantes de primero básico a cuarto medio- aquellas aulas que no cumplan con el 80% de alumnos vacunados tendrán que asegurar una distancia de un metro entre estudiantes. Si no pueden cumplir con esto, los establecimientos educacionales deberán entonces realizar una organización diferente de la jornada escolar para esos cursos, “hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento”.

Sobre el avance de la campaña de vacunación, Cuadrado destacó que han visto una aceleración muy importante en los últimos días, pero aún hay brechas.

“Siguen siendo los grupos de adulto jóvenes los que todavía no están acudiendo con un nivel alto a su vacunación de segundo refuerzo o cuarta dosis, y por otra parte, tenemos muy claramente identificados que son los grupos de menores de edad preescolares y de los primeros años de escolaridad en donde tenemos más brechas”, indicó.

“Es por eso que hemos puesto tanto énfasis durante el día y lo seguiremos haciendo a través de un trabajo de vacunación extramural para poder llegar a los establecimientos educativos para poder llegar a aquellos que más lo necesitan”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.