“Combate contra la delincuencia es y seguirá siendo prioridad”: gobierno asegura que ha puesto urgencia a 16 proyectos de seguridad esta semana

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El anuncio se da en una semana marcada por la solicitud del general director de Carabineros al Congreso para legislar sobre más herramientas para las policías. "Esta priorización legislativa da cuenta del compromiso del gobierno con la principal preocupación de la ciudadanía como es la seguridad", aseguraron desde la Segpres.


La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, anunció que en esta semana legislativa, de las 78 urgencias que el gobierno ingresó a proyectos de ley, 16 corresponden a iniciativas en materia de seguridad.

“Queremos ser claros: el combate contra la delincuencia es y seguirá siendo prioridad. Sólo esta semana hemos ingresado 16 urgencias legislativas en materia de seguridad, entre ellas persecución del narcotráfico y crimen organizado, aprobado ayer en el Senado”, detalló vía redes sociales la titular de la Segpres.

En la batería de proyectos que se aplicó la medida, se cuentan iniciativas que van desde la modernización de los sistemas de inteligencia del Estado, la creación del Ministerio de Seguridad Pública hasta dotar de más herramientas y técnicas en la persecución de la delincuencia y el crimen organizado.

La medida se anuncia en una semana marcada por la petición que expresó el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, al Congreso luego del ataque que terminó con la muerte del cabo primero de Carabineros, Álex Salazar.

“Hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso para que de una vez por todas esta ley salga a la luz”, fue parte del mensaje de la autoridad policial.

Entre los proyectos se cuenta la moción despachada a ley este martes, que modifica diversos cuerpos legales para mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Esta medida otorga mayores facultades a la justicia y las policías para hacer un seguimiento del dinero obtenido de forma irregular mediante la venta de droga”, informaron desde la Segpres.

De los 16 proyectos de seguridad a los que se les ingresó urgencia, 56% tiene una calificación de suma, lo que implica que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días.

Destacan, además, proyectos de ley como el que modifica las penas de la ley sobre el control de armas, el que agrava la pena del delito de secuestro y el que amplía las hipótesis de expulsión como pena sustitutiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.