Gobierno rechaza dichos de vicealmirante en comunicación filtrada y Fernández dice que habrá sumario por contenidos de los correos hackeados

El subsecretario Gabriel Gaspar (i) y la ministra Maya Fernández (d), ofrecen un punto de prensa en el Senado, tras la Comisión de Defensa, que analizó el hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La ministra Maya Fernández en un punto de prensa en el Congreso este martes. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

"Corresponde ir viendo, investigando qué es lo que está en los correos”, señaló la ministra de Defensa.


La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, acudieron este martes al Congreso en Valparaíso para entregar antecedentes sobre el hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto, acompañados por el nuevo jefe del organismo, el vicealmirante José Luis Fernández.

En un punto de prensa, la titular Defensa respondió las preguntas de los periodistas de la sede legislativa y enfatizó en que su cartera “desde el primer día está trabajando por fortalecer el sistema de ciberseguridad”.

En la ocasión, Fernández fue consultada por declaraciones que el vicealmirante Ramiro Navajas expresó en uno de los correos filtrados por el grupo de piratas informáticos Guacamaya. De acuerdo a El Mostrador, en un texto que Navajas remitió al Alto Mando naval solicitando apoyo en una colecta en favor de marinos recluidos por violaciones a los derechos humanos, el uniformado aseguró que se trata de personeros que “cumplieron cabalmente con su deber”.

La secretaria de Estado señaló que habló con el comandante en jefe de la Armada, el almirante Juan Andrés De La Maza, y sus pares de las otras ramas para que se inicien investigaciones administrativas relativas a los contenidos filtrados.

“Así como existe un sumario interno al interior del Estado Mayor Conjunto, en las ramas y lo hablé con el almirante, también se va a llevar a cabo un sumario interno a propósito de los contenidos de los correos y vamos a esperar tener el resultado de aquellas investigaciones administrativas para tomar todas las medidas necesarias”, dijo Fernández.

“Porque se va a ir sabiendo, de a poco, cuáles son los contenidos de los correos, obviamente corresponde ir viendo, investigando qué es lo que está en los correos”, agregó la ministra.

La autoridad evitó hacer una referencia explícita a lo planteado por Navajas. “No me quiero referir porque vamos a tener sumarios en curso”, señaló.

Quién sí se refirió directamente fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en un punto de prensa en La Moneda.

“Nunca jamás violar los derechos humanos va a ser un deber y eso no solamente es una convicción del gobierno, sino que es un principio universal que tiene que ser respetado en la palabra y en las acciones, evidentemente lo que corresponde es seguir recabando antecedentes, es una noticia en desarrollo, va a estar a cargo del Ministerio de Defensa para ver qué acciones probablemente tomar”, expuso.

Vallejo recalcó que “en opinión del gobierno, es fundamental ser sumamente tajantes y claros en una cuestión que es universal: jamás violar los derechos humanos puede ser considerado como un deber de nadie, y menos de un funcionario de las Fuerzas Armadas”.

También en La Moneda, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, tras un encuentro con el Presidente Gabriel Boric se refirió al tema.

“Lo encuentro gravísimo que una autoridad del país diga que una persona cumple con su deber cuando comete crímenes de lesa humanidad”, sentenció.

“Creo que las Fuerzas Armadas deben liberarse de ese pasado criminal, esas son instituciones públicas del país y deben ser respetuosos con toda la población del país. El negacionismo en nuestro país no debe permitirse, debe sancionarse”, advirtió la directora del INDH.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.