Gobierno solicita a empresas flexibilizar los horarios de ingreso, almuerzo y salida

En Los Dominicos, Las Condes, fue demarcado el lunes el primer paradero.

Ministerios de Transportes, Trabajo y Economía pidieron a privados aplicar protocolos para evitar aglomeraciones. Metro comenzará su operación a las 6.00 horas y aumentará frecuencia de trenes, al igual que los buses del Transantiago.


En medio de la pandemia, el levantamiento de las cuarentenas en Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa, Tiltil y Colina, en la Región Metropolitana, además de San Antonio y San Felipe, en la Región de Valparaíso, podría traer un aumento de las aglomeraciones en el transporte público, lo que genera mayor exposición al virus.

Previendo ese escenario, los ministerios de Transportes, Trabajo y Economía llamaron a que las empresas apliquen protocolos de horarios diferidos en el ingreso, salida y almuerzo de los trabajadores, para reducir los flujos en los medios de transporte y en los propios espacios laborales.

Los buses y el Metro actualmente están lejos de tener los 5,3 millones de viajes diarios que se realizaban en jornada hábil en 2019, pero la autoridad quiere prevenir cualquier tipo de hacinamiento. Solo en Santiago, por ejemplo, hay 3,7 millones de personas en calidad de “ocupadas”.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que les han pedido a los gremios que haya “horarios diferenciados, con el fin de descomprimir las horas punta: hay que repartir los viajes a lo largo del día”. También afirmó que se espera que las universidades “comiencen a ingresar a las 10 de la mañana”.

Añadió que durante la jornada de este martes no se estima un aumento brusco de la carga de pasajeros, pero que de todos modos se reforzarán los servicios de buses del Transantiago (se sumarán 200 vehículos) y comenzarán a operar parte de las pistas solo bus (109 kilómetros), lo que agilizará los traslados. Además, el Metro abrirá las estaciones Plaza Maipú, Santiago Bueras, Monte Tabor y Barrancas.

Fernando Arab, ministro de Trabajo (S), explicó que durante esta jornada está previsto hacer un llamado para que empleadores y trabajadores “se pongan de acuerdo en medidas básicas para el retorno a las actividades, como el horario diferenciado para el ingreso y salida, y los almuerzos, para que no lo hagan todos a la misma hora”.

En esa línea, dijo que el tema ya se abordó en las últimas semanas con el Foro Trabajadores-Empleadores -integrado por gremios como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile y la Unión Nacional de Trabajadores-, además de entidades como la Central Unitaria de Trabajadores. “Es un trabajo permanente y fundamental para mejorar las políticas que implementamos, así como para facilitar la coordinación entre los diferentes sectores de la economía en condiciones de restricción de movilidad”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

La fase de “transición” de las comunas contempla la apertura del comercio -con excepción de malls, cines y restaurantes-, lo que supone un aumento del flujo de personas circulando.

De todos modos, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, sostuvo que en una primera etapa “habrá menos personal en los locales, porque no irán los trabajadores de zonas en cuarentena”.

CPC y Foro Trabajadores

La CPC y el Foro Trabajadores-Empleadores presentaron el lunes al gobierno el plan de retorno seguro que elaboraron, el que incluye medidas sanitarias en cada sector para disminuir el riesgo de contagio. También se acordó que habrá acciones concretas como que los empleadores se comprometan a resguardar la salud de los trabajadores, además de que las empresas deberán implementar una política de detección de riesgos.

Metro adelanta apertura

La empresa Metro anunció que este martes operará a partir de las 6.00 horas y mantendrá el cierre de las estaciones a las 19.30 horas. Ariel López, investigador del Centro de Movilidades y Territorios (Movyt), señaló que cerrar el servicio a las 19.30 horas “dejará a un segmento de usuarios sin servicio, tal como sucedió el 23 de marzo pasado, cuando se aplicó el primer cambio de horario y el ministerio no entregó información suficiente para que las personas planificaran sus viajes”.

Previo al estallido social de octubre 2019, en el tren subterráneo registraba 2,8 millones de viajes diarios, con un promedio de 23 mil pasajeros por jornada por estación. Según Movyt, las estaciones con mayor afluencia en la mañana son las del área surponiente del Gran Santiago: La Cisterna, Plaza de Puente Alto, Plaza de Maipú, Hospital Sótero del Río y San Pablo, donde se concentran trabajadores que se dirigen a Santiago, Providencia y Las Condes. Por la tarde, las estaciones con mayor afluencia son Tobalaba, Manquehue, U. de Chile, Plaza de Armas y Los Leones.

Carlos Melo, académico de la U. San Sebastián, aclaró que “la gestión de la demanda para reducir los peaks de pasajeros en hora punta es fundamental”. Y añadió que tradicionalmente, los horarios con mayor cantidad de viajes son entre las 7.30 y las 9, y desde las 17.30 a las 20 horas, por lo que un cambio en el esquema de ingresos y salidas “es clave”.

El lunes, además, comenzó el plan tripartito de Transportes, los municipios y las empresas de buses para demarcar espacios en paraderos y asegurar la distancia social. El primero se habilitó en Los Dominicos, Las Condes.

La iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Movilidad, contempla intervenir 111 paradas con demarcación y señalética especial en las comunas que inician el desconfinamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.