Hoy vence el plazo para cambiar el domicilio electoral: revisa aquí como modificarlo

Foto temática.

Puede hacerse a través de Internet -aquí te explicamos cómo y hasta qué hora- o de manera presencial.


Hoy finaliza el plazo para modificar el domicilio electoral. El trámite es completamente gratuito y puede realizarse a través de la página oficial de Servel hasta las 23.59 horas o, de manera presencial, en las oficinas del órgano administrativo electoral hasta las 18.00 horas.

Desde el Servicio Electoral (Servel) recordaron, además, que la participación en las elecciones del domingo 7 de mayo para elegir a las 50 personas que se integrarán al Consejo Constitucional serán de carácter obligatorio.

En esa línea, el cambio de domicilio electoral es vital para asignar una nueva circunscripción y con ello vincular al elector a una dirección, con la cual el Servel pueda destinarlo a un centro de sufragio cercano a su residencia habitual o temporal. Lo mismo para la designación de vocales de mesa para los puestos de sufragio a lo largo del país.

Esto, en el marco de la reforma que privilegia la cercanía de los locales de votación con el domicilio y que fue promulgada en abril del año pasado por el Congreso.

El trámite, como ya se mencionó, puede realizarse de manera online, donde deberás ingresar a la página web de Servel. El único requisito para el cambio de datos es contar con la Clave Única.

Al seleccionar la opción de cambio, se desplegarán las opciones de sector urbano, extranjero o rural. Tras rellenar los datos y finalizar la actualización, podrás descargar un comprobante en formato de PDF.

Para chilenos y chilenas residentes en el exterior, solo en el caso de estar inscritos en el Registro Electoral, podrán realizar el mismo procedimiento vía web.

Para realizar la solicitud de manera presencial, puedes acercarte a las Direcciones Regionales de Servel o a oficinas de Chile Atiende, hasta las 18.00 horas.

El cambio de domicilio electoral tendrá un plazo de actualización de 25 días hábiles una vez modificado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.