Incendios en el sur: Boric hace un llamado a la unidad y asegura que “todas las querellas se pueden ver después”

"En eso no hay color político que valga, somos todos iguales y tenemos que estar todos en la misma trinchera colaborando para sacar adelante a nuestro pueblo", sostuvo el Mandatario desde la región de La Araucanía.


Durante la tarde de este domingo, el Presidente Gabriel Boric entregó un balance de los incendios en el país y pidió unidad frente a la catástrofe. “Hoy día el llamado es a la unidad, todas las querellas las podemos ver después, pero ahora tenemos que salvar vidas, apagar el fuego y ayudar a las víctimas” y agregó que “en eso no hay color político que valga, somos todos iguales y tenemos que estar todos en la misma trinchera colaborando para sacar adelante a nuestro pueblo”.

800 viviendas destruidas, 1.801 damnificados, 1.475 personas en 40 albergues, 977 lesionados y 24 fallecidos fueron algunas de las cifras que comunicó Boric en la comuna de Purén, instancia en la que también destacó la relevancia de la prevención: “Es tremendamente importante la prevención. Quiero reiterar esto, ser muy explícito, tenemos que parar nuevos focos”.

Además, el Presidente sostuvo que el gobierno se enfocará en la reconstrucción de los lugares afectados por la catástrofe y enfatizó que “esa labor se va a extender a todos los ministerios, por eso tenemos a todos los ministros desplegados, porque quiero que los ministros vean en terreno y miren a los ojos a la gente”.

Sobre este punto, Boric señaló que el Ministerio de Desarrollo Social “ya inició el proceso de catastro de hogares en las regiones afectadas y este levantamiento se realiza a través de la ficha básica de emergencia que se está realizando en las comunas donde las condiciones son más estables para poder desplegar los equipos en terreno”, lo que posteriormente, según afirmó el Mandatario, permitirá coordinar ayudas sociales por parte del Estado.

“Me parece importante hacer un llamado a la responsabilidad, tenemos 24 personas que han fallecido, tenemos muchos damnificados, y no olvidemos que en la mayoría de los casos, los incendios están marcados por la intervención humana”, finalizó la máxima autoridad del país.

Por otra parte, en el marco de este proceso de reconstrucción, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, anunció esta tarde que mediante un convenio suscrito entre el Gobierno Regional y la organización Desafío Levantemos Chile, en un plazo de 7 meses se levantarán 60 viviendas en la población 21 de Mayo en Purén.

“Las familias no pueden esperar. Junto con detener esta emergencia, debemos ser rápidos en la reconstrucción emocional, física y material de quienes lo perdieron todo y eso es lo que estamos anunciando hoy en Purén”, dijo el gobernador.

Revisa el listado de albergues disponibles

A través de los canales oficiales, las autoridades informaron el listado de los albergues disponibles en las distintas regiones afectadas por los incendios forestales.

En la Región del Ñuble:

Quillón: Amanda Chávez Navarrete

Chillán: Escuela Ramón Vinay

El Carmen: Escuela F-408

Quinchamalí: Escuela Quinchamalí

Quirihue: Internado Mixto

Coelemu: Liceo Guarilihue Alto

Pemuco: Internado Pemuco

Ránquil: Liceo Virginio Arias, Escuela Básica de Ñipas y Escuela Vegas de Conchas

Ninhue: Internado Liceo Ninhue

Chillán Viejo: Liceo Juan Pacheco Altamirano y Escuela Básica Rucapequen

Yungay: Escuela Fernando Baquedano, Ex Internado Iglesia Católica y Liceo Campanario

Cobquecura: Internado Liceo Diego Missene

Portezuelo: Liceo Nibaldo Sepúlveda

En la Región del Biobío:

Alto Biobío: Internado Escuela E-970 Ralco y Internado Liceo Ralco

Antuco: Ex Internado Víctor Ríos Ruiz

Cabrero: Liceo Manuel Zañartu

Laja: Internado comunal

Los Ángeles: Escuela Nieves Vásquez

Mulchén: Colegio Blanco Encalada

Nacimiento: Escuela Canadá

Negrete: Liceo Agrícola

Quilaco: Internado Los Llanos

Quilleco: Liceo Francisco Bascuñán Guerrero

Santa Bárbara: Internado Escuela G-956 Villucura y Albergue Quillaileo

En la Región de La Araucanía:

Purén: Ex Internado Bicentenario / Escuela Caupolicán

Lumaco: Valle Lumaco / C. Pastene

Galvarino: Albergue Municipal

Angol: Internado Liceo Juanita Fernández

Vilcún: Albergue Padre Nicolás

Ercilla: Pidima / Ercilla/ Pailahueque

Chol-Chol: Ex Internado Municipal

Traiguén: Internado Lucía Godoy

Freire: Se evalúa Liceo Juan Slayer como albergue

Collipulli: Escuela Número 2

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.