Incendios en Viña del Mar: gobierno recibirá informe sobre el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso con cambios y mejoras durante la segunda semana de julio

La ministra Tohá por su parte destacó esta jornada la labor de Bomberos de Chile, indicando que "no es una institución del Estado, pero sin duda es un pilar de la República”.


La mañana de este sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá se trasladó hasta el Campus de la Academia Nacional de Bomberos, ubicado en Talagante, para participar de la ceremonia de instalación de la mesa directiva 2024-2026 de Bomberos de Chile.

Tras la ceremonia, la secretaria de Estado agradeció la labor del directorio saliente por estos dos años de trabajo que coincidieron con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y asimismo, deseó suerte al directorio que hoy asume, “con el mismo presidente y gran parte del mismo equipo, con el cual nos va a seguir tocando enfrentar muchas tareas”.

Esto, expresó, debido a que los fenómenos del cambio climático han hecho que el país enfrente inclemencias extremas como los graves incendios en verano y los episodios de lluvias intensas en el último tiempo.

Por su parte, y consultado sobre si existe un avance en el proceso de reclutamiento y la mejoras que se habían discutido -esto, luego de que un funcionario de la institución fuese acusado de causar los incendios en Valparaíso- el presidente del directorio nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, indicó han ido avanzando.

Incendio en Quilpué
Incendio en Quilpué

En mayo pasado, Bomberos sostuvo una reunión con la ministra Tohá en donde comprometieron medidas para mejorar el proceso de ingreso a la institución, como mejoras en el examen psicológico, cursos de ética y una mejor coordinación con Conaf.

Así, durante los procesos de reclutamiento, indicó, “se está haciendo un examen psicológico a la medida, para las características de un bombero”.

Junto con esto, añadió, también están trabajando con la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados para que en la modernización de la ley marco el examen de ingreso no solo apunte al tema psicológico, sino también a alcohol y drogas.

Adicionalmente se encuentran en conversación con diferentes universidades para añadir un curso de ética legal -distinto al que ya tienen- para integrarlo a la malla académica nacional de Bomberos, indicó.

“Los cambios fueron drásticos, rápidos, y en eso estamos”, destacó. “Aparte, la ministra del Interior nos pide que como Junta Nacional hagamos una investigación rápida y certera al Cuerpo de Bomberos del Valparaíso (...) estamos trabajando con ellos, tuvimos la última reunión el miércoles de esta semana”.

“Por lo tanto estamos en condiciones de entregar el informe a la ministra la próxima semana en su despacho para que pueda ver los cambios, qué es lo que ocurrió en Valparaíso y las mejoras que se van a solucionar”, sostuvo.

Ministra Tohá: “Bomberos no es una institución del Estado, pero sin duda es un pilar de la República”

La ministra Tohá también destacó que ante los desafíos del cambio climático, el trabajo entre Estado y Bomberos de Chile hoy requiere reforzarse, “y como parte de eso, se han hecho estos esfuerzo de la nueva ley con las acreencias, de dar respuesta también cada vez más y con más fuerza a mayores capacidades de coordinación, de ir fortaleciendo nuestra institucionalidad”.

Asimismo, la autoridad recordó que Bomberos es una institución que se forma por personas voluntarias, y por tanto, “nos demuestra lo que es capaz de mover el sentido de compromiso y el sentido de servicio cuando es auténtico”.

“Creo que es muy importante también, y este año también eso fue puesto a prueba a propósito de las investigaciones de incendio de la Región de Valparaíso, que las instituciones cuando enfrentan desafíos o momentos difíciles, si lo hacen con fuerza y decisión, pueden fortalecer la confianza ciudadana, no debilitarla”, expresó.

“Bomberos no es una institución del Estado, no está en la Constitución de la República, pero sin duda es un pilar de la República. Y como tal la tenemos que cuidar y apoyar entre todos”, concluyó

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.