Informe epidemiológico: Casos activos a nivel nacional se acercan a los 50 mil y cuatro regiones vuelven a registrar récord de contagiantes

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

La situación en la Región Metropolitana sigue siendo compleja, ya que sus activos continúan al alza y superaron los 16 mil, lo más alto desde el 9 de julio. Seis comunas, además, pasaron el millar en este indicador: Puente Alto, Temuco, Valparaíso, Concepción, La Florida y Antofagasta.


“Estamos viviendo una situación compleja en nuestro país”, ha reforzado estos últimos días la autoridad sanitaria ante el evidente aumento de casos de coronavirus en el país. Y a sólo horas de que casi 14 millones de personas se encuentren bajo cuarentena tras el endurecimiento de las restricciones anunciadas por el Ministerio de Salud, las cifras continúan al alza.

El 105° Informe Epidemiológico -publicado esta tarde- reflejó el complejo escenario: a nivel nacional ya se registran 49.137 casos activos confirmados y probables, el número más alto a la fecha. El récord anterior se informó en el reporte del sábado pasado, con 47.923 contagiantes (1.214 casos más en sólo cuatro días).

Y la diferencia es aún mayor si se compara el número de activos contabilizados hace un mes. Al 22 de febrero, éstos alcanzaron los 25.410, es decir, desde entonces hubo un alza del 93,38%.

La situación regional también en preocupante. De acuerdo al informe, cuatro regiones llegaron a sus peores cifras de contagios activos de toda la pandemia: Valparaíso (4.935), Maule (3.093), Ñuble (1.298) y Los Ríos (2.254). Y todas ellas, además, ya había registrado récords en el epidemiológico anterior.

Mientras que, ad portas de que 38 de sus comunas se encuentren en la primera fase del Plan Paso a Paso, los contagiantes en la Región Metropolitana siguen en aumento y sobrepasaron los 16 mil (16.306), lo más alto desde el informe del pasado 9 de julio.

En tanto, seis comunas del país superaron los mil contagios activos: Puente Alto (1.364), Temuco (1.182), Valparaíso (1.105), Concepción (1.061), La Florida (1.011) y Antofagasta (1.008). Además, Maipú y Valdivia se acercan a esa barrera, con 977 y 958 casos respectivamente.

El alza de casos diarios, de activos y el aumento de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no sólo ha gatillado el retroceso de municipios en el marco del Plan Paso a Paso, sino que también distintas voces han abierto el debate sobre si es necesario postergar las elecciones del 10 y 11 de abril frente a este escenario.

De hecho, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, presentó este miércoles una propuesta ante la Sala del Senado -donde fue invitada junto al ministro de Salud, Enrique Paris, para evaluar la pandemia- para analizar la pertinencia de realizar estos comicios, en línea con un documento que ya había enviado el gremio el martes a la Mesa Social Covid.

“En torno a las próximas elecciones, consideramos que la próxima semana, 29 de marzo, hay que hacer una sesión abierta a la ciudadanía con los presidentes de partidos políticos, donde quizás el Senado, el Ejecutivo, la Cámara (de Diputados) pueda dar una discusión de las condiciones epidemiológicas”, sostuvo en la sesión especial de la Cámara Alta. Y previo a esto, Siches aseguró a Chilevisión que si se mantenía el cuadro actual, “la recomendación sanitaria va a ser posponer”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.