Martín Pradenas enfrenta juicio oral por delitos de abuso sexual y violación: arriesga 41 años de cárcel y se conocería sentencia en agosto

martin pradenas

Este martes comenzó la primera de las 37 jornadas que tendrá el juicio oral contra Pradenas, instancias en las cuales el Ministerio Público y los abogados querellantes deberán acreditar los siete hechos de connotación sexual por lo cuales se inculpa al representado por la defensa.


Este martes 14 de junio, comenzó el juicio oral contra Martín Pradenas Durr (28) quien se encuentra privado de libertad, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia. Se espera que el juicio dure entre siete y ocho semanas y se conozca la sentencia en agosto.

El pasado 26 de agosto de 2021, la Fiscalía de La Araucanía presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco la acusación en contra de Pradenas.

Al inicio del juicio oral, el juez Roberto Herrera, entregó la lectura de los hechos que inculpan a Pradenas y según explicó “el Ministerio Público y los abogados querellantes deberán acreditar ante el Tribunal” en las 37 jornadas de juicio: en detalle, son siete delitos, cuatro por abuso sexual a mayores de 14 años, un abuso sexual a menor de 14 años y dos por violación a mayores de 14 años.

Por parte del Ministerio Público, el fiscal Miguel Rojas entregó sus alegaciones de apertura, aclarando que “lo que está sometido a juicio son las conductas imputadas al señor Pradenas, no es la conducta de las víctimas, no es su forma de vestir, no es el hecho de que hayan bebido alcohol, no es su vida amorosa o sexual”.

Así prosiguió explicando que “ninguno de estos factores autoriza o autorizó al señor Pradenas a actuar de la forma que lo hizo respecto de cada una de las seis víctimas y ninguno de estos factores significó un consentimiento anticipado entregado por las víctimas para que el acusado de esta causa actuará en la forma que lo hizo”. El fiscal fue enfático en recalcar que “no se puede culpar a las víctimas de las agresiones que sufrieron en manos del acusado”.

Los ilícitos que se le imputan a Pradenas se habrían cometido entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en las ciudades de Temuco y Pucón.

Los hechos salieron a la luz pública el 13 de octubre de 2019, tras la muerte por suicidio de la joven estudiante Antonia Barra, producto de, según imputa la Fiscalía, haber sido violentada sexualmente por Pradenas en septiembre de ese mismo año.

Respecto al caso de Barra, el fiscal expresó que “estos hechos desencadenan que lamentablemente en el mes de octubre de 2019, solo días después de haber sido agredida sexualmente por el representado de la defensa, se quitará la vida. No obstante, de ésta lamentable consecuencia que trajo este hecho para la vida de esta víctima y para su familia, si tuvo una luz que nos permitió vislumbrar la existencia de múltiples otras víctimas de agresiones sexuales ejecutadas por el representado de la defensa”.

Anteriormente, La Tercera PM accedió al documento de las acusaciones contra Pradenas presentado por el fiscal el pasado 26 de agosto del año pasado. En este, Rojas decidió llevar siete hechos a juicio oral, el cual se realizó este martes.

En el documento, el Ministerio Público explicita una serie de penas que quiere conseguir en contra del acusado y que en total suman 41 años de cárcel.

Tras varios meses de investigación, según el investigador, el ente perseguidor penal llegó a la convicción de que cuenta con la suficiente cantidad de pruebas para derribar la presunción de inocencia de Pradenas y lograr condenarlo por los delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, abuso sexual de menor de 14 años, y el delito de violación. Junto con las penas solicitadas por cada hecho, que van entre los cuatro y 10 años de cárcel.

Sobre las acusaciones, se señala que el 18 de septiembre de 2019 se aprovechó de la joven Antonia Barra, quien en ese minuto estaba “incapacitada para oponerse”. En la acusación se describen las fechas y lugares en que Pradenas cometió los delitos y, para lograr condenarlo, el Ministerio Público ofrece 110 testigos y 23 peritos que deberán declarar ante el Tribunal Oral de Temuco.

El padre de la víctima, Alejandro Barra, dijo respecto a las expectativas que tienen con este juicio que “sabemos lo que hemos hecho, el trabajo aquí lo vamos a enfrentar con mucho argumento que son los que han mantenido al imputado en prisión. Estamos esperando que termine pronto, no queremos dilación”.

Nosotros hemos solicitado los 47 años y la Fiscalía 41. Por lo tanto, ese rango es lo que corresponde que al imputado se le condene. Ahora menos de eso, es lo que está en disputa y nosotros estamos preparados para poder lograr la mayor cantidad de años para que quede en prisión”, enfatizó Barra.

El fiscal Rojas pidió a la justicia que, de ser condenado, se ordene la toma de muestra biológica al acusado con la finalidad de determinar la huella genética de éste, ordenando su inclusión en el Registro de Condenados que administra el Servicio de Registro Civil.

En tanto, el pasado 21 de enero, la jueza Leticia Rivera Reyes, del Juzgado de Garantía de Temuco, rechazó revocar la medida cautelar de prisión preventiva. Esto, luego de concluir que la libertad de Pradenas “es un peligro para las víctimas y la sociedad”.

Entre los alegatos de la defensa, el abogado Gaspar Calderón, dijo que “hemos perdido la presunción de inocencia, fue destruida mediáticamente, las redes sociales jugaron un papel preponderante en esto”. Así también, complementó que “se han dicho muchas cosas de Martín y el problema es que en esta causa la defensa y tendrá que observarlo el Tribunal, no tuvo oportunidad ninguna”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.