Izkia Siches emplaza al gobierno a dar facilidades en el proceso de vacunación: “No todos los que no han acudido son antivacunas, muchos han tenido barreras para recibir su dosis”

FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

El pasado lunes el Minsal anunció que toda la RM retrocede a Fase 3 (Transición) y esta mañana informó que para los viajes dentro del territorio nacional de más de 200 kilómetros -en aviones, buses, trenes - se necesitará el Pase de Movilidad habilitado. Modificaciones a las restricciones que se dan en el marco de un alza sostenida de casos positivos, en paralelo a un proceso de inoculación que ha registrado extensas filas en los centros de vacunación.




El pasado lunes, en medio de un aumento sostenido de casos de Covid positivo, el gobierno anunció modificaciones correspondientes al Plan Paso a Paso, incluyendo el retroceso de toda la Región Metropolitana a fase de Preparación (3).

Y este jueves, en un nuevo balance público, se registraron 2.205 nuevos contagios en el país, la cifra más alta desde el 15 de julio, cuando se reportaron 2.336 casos. Además, durante la jornada se informó que para los viajes dentro del territorio nacional de más de 200 km -en aviones, buses, trenes - se necesitará el Pase de Movilidad habilitado.

Modificaciones a las restricciones que se dan en paralelo a un proceso de inoculación con extensas filas en los centros de vacunación, lo que fue criticado por la presidenta del Colmed, Izkia Siches, a la vez que valoró que se retomaran ciertas restricciones.

“Es sumamente importante avanzar en el proceso de vacunación, pero no podemos depender solo de las vacunas, debemos retomar con fuerza las medidas epidemiológicas. Ahí creo que es muy bueno que el gobierno haya revertido medidas que iban en la línea correcta, como los testeos de trazabilidad y aislamiento desde la APS, o los puntos de vacunación desde los territorios”, dijo Siches.

“Antes de la obligatoriedad creemos que hay mucho espacio por recorrer. La mejor campaña de vacunación hoy día es no tener limitaciones a la vacunación, y hoy día sabemos que  hay personas que llevan dos o tres días esperando vacunarse. Y eso es muy complejo. Sabemos que los empleadores dan autorización para vacunarse, pero no por ese margen de tiempo. Esperamos que eso se resuelva. Se tiene que corregir hoy día que haya filas de 5 o 6 horas”, expresó la presidenta del Colmed.

También hay que trabajar en materia de trazabilidad y testeo, nos ha contactado gente que ha estado en brotes y no han sido contactados por la Seremi para sus aislamientos. Se tiene que corregir para contener los casos”, agregó.

En la misma línea, Siches dijo que “hay que mirar cómo se está aplicando el pase de movilidad porque no se está pidiendo en todas partes. Sobre los viajes interregionales, si vemos modificaciones en cómo ocurre o cómo se está desarrollando el virus en distintas regiones, mirar el país como un todo es un error”.

“Tenemos que re-mirar aquellas medidas y creo que el gobierno ha estado disponible para retroceder algunas acciones, y les pediría que analizaran con el consejo asesor si conviene reducir los tiempos de observación. Muchas personas con pocos síntomas no están acudiendo a los testeos”, añadió Izkia Siches.

“Debemos reducir las barreras de acceso, mejorar la disponibilidad desde los territorios, sabemos que el gobierno está trabajando en esa línea, pero ojalá acelerar la velocidad para contener los casos. Se están haciendo esfuerzos en esa línea, pero ojalá se pueda dar más facilidades a los vecinos y vecinas. (...) No todos los que no han acudido son antivacunas, muchos han tenido barreras para acudir a recibir su dosis”, cerró en esta materia.

Durante el balance, el Ministro de Salud, Enrique Paris detalló el stock disponible para Astrazeneca, Pfizer y Sinovac, y afirmó que “No nos pueden echar la culpa a nosotros de que no tengan vacuna. Hay que agilizar y optimizar la estrategia de vacunación”.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló esta mañana en entrevista con Radio Duna, que entre los factores de la alta demanda se encuentra el incremento en el número de contagios registrado en los últimos días, así como también los anuncios hechos por la cartera. Uno de ellos es el bloqueo del Pase de movilidad a partir de 1 de diciembre para quienes no tengan la tercera dosis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.