Nuevo delegado presidencial de La Araucanía fija objetivos: reactivar la economía y estrategia de Estado en seguridad

Ante la renuncia de Raúl Allard Soto, José Montalva asumirá el cargo en su reemplazo mañana.


A sólo horas de que se concrete la primera visita oficial de la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, a la Región de La Araucanía, el delegado presidencial regional, Raúl Allard Soto, renunció a su cargo.

Bajo ese escenario, esta tarde se anunció que el abogado José Montalva asumirá desde el 1 de octubre como delegado presidencial de La Araucanía.

La nueva autoridad regional conversó con La Tercera y se refirió a los desafíos que lo esperan en su nuevo puesto.

Los desafíos son reactivar la economía de la región, poder salir adelante, aplicar una estrategia de Estado para poder solucionar los temas de seguridad y poder abordar la región de la forma en que el Presidente ha señalado, que es sacando adelante y reactivando las familias para que puedan mejorar su calidad de vida”, señaló la autoridad regional.

El exgobernador de Cautín, se refirió también a la labor de Raúl Allard.

Hizo el trabajo que hizo con las herramientas que tenía y obviamente hay que hacer un trabajo profundo, transversal, escuchando a todas las partes y en eso queremos trabajar con mucha humildad. También poner la experiencia que yo tengo a disposición de mejorar las condiciones de vida de todos quienes vivimos en La Araucanía”, señaló la nueva autoridad del gobierno de Gabriel Boric en La Araucanía.

Montalva aseguró que está consciente “que hay una complejidad en esta región”, no obstante, enfatizó en que deben “abordarla para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona”.

“Para eso tenemos que trabajar mucho, tenemos que escuchar mucho y sacar adelante la gestión para que las familias puedan cumplir con sus expectativas, que es vivir en una región segura, próspera y que sale adelante cada día”, recalcó.

Respecto a ejercer la labor frente a una bancada parlamentaria, en su mayoría opositora, Montalva aseguró que más que “hablar de oposición o adversarios, prefiero hablar de colaboradores y aliados en la mejora de vida de los ciudadanos de La Araucanía”.

“Si esas personas están en esos cargos, sobre todo los que están por elección popular, es porque la ciudadanía los ha puesto ahí y con ellos tenemos que trabajar para mejorar las condiciones de vida de la gente”, aseveró.

Asimismo, enfatizó en que “yo no creo que exista ni una sola autoridad en la región de La Araucanía que no quiera mejorar las condiciones de vida de todos y todas quienes vivimos acá y en eso tendremos que conversar y ponernos de acuerdo en cuáles son los mínimos comunes para avanzar”.

El recién designado delegado, comenzará sus funciones a partir de este sábado y tendrá una agenda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, quién llega esta tarde a la zona junto al subsecretario Manuel Monsalve.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.