Juez de garantía denuncia a FF.EE. de Carabineros por detención ilegal de alumno del Liceo Darío Salas

ffee carabineros darío salas
Foto. Agenciauno/Archivo

El magistrado Daniel Urrutia ofició además al Instituto Nacional de Derechos Humanos por fuerza desmedida en que habría incurrido personal uniformado.


A un día que se aprobara en el Congreso el proyecto de Ley de Aula Segura, que levantó el tema sobre la violencia de estudiantes en sus colegios, el juez de garantía Daniel Urrutia denunció una acción irregular en un procedimiento realizado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que ayer detuvieron a un estudiante de 15 años del Liceo Darío Salas.

El menor de edad pasó a control de detención en esta jornada, y el magistrado corroboró que el alumno había sido detenido en un contexto de un operativo realizado por la policía uniformada en el cual solo se detuvo al adolescente, quien iba saliendo del colegio camino a su casa, que queda a una cuadra del establecimiento.

Al constatar, además, que tras la detención el personal policial habría utilizado fuerza desmedida en contra del estudiante, el juez Urrutia decidió declarar ilegal la detención del menor de edad y denunciar a los policías que participaron del operativo por supuestos golpes que recibió el joven en el marco de un interrogatorio, en el que se le habría consultado quiénes eran los líderes de la manifestación que se llevó a cabo ayer lunes en el mencionado liceo.

El magistrado denunció los hechos para que el Ministerio Público abra investigación penal en contra de la policía uniformada por los delitos de privación ilegal de libertad, uso de fuerza desmedida y se ofició además al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que se haga cargo del caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.