Junaeb comienza entrega de útiles escolares a más de 2 millones de estudiantes en todo el país

Primera entrega de útiles escolares por el Programa de Útiles Escolares 2023 en Escuela Básica Diego Portales, Quinta Normal. Foto: Junaeb.

El Programa de Útiles Escolares 2023 contó con una inversión de 10 mil millones de pesos y beneficiará a instituciones educacionales públicas, subvencionadas y acreditadas con gratuidad.


Este miércoles la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, junto a la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, participaron en la primera entrega nacional del Programa de Útiles Escolares 2023 en la Escuela Básica Diego Portales.

El programa de entrega de material didáctico tuvo como inversión más de 10 mil millones de pesos.

El beneficio es universal para la comunidad educativa de establecimientos públicos de los niveles básica, media y adultos.

“Con estos 524 (set) en Quinta Normal comenzamos la primera entrega de los más de dos millones de set de útiles escolares, los que son herramientas esenciales para que las niñas, niños y adolescentes no vean coartadas las posibilidades de desarrollar su trayectoria educativa”, precisó la autoridad de Junaeb, agregando que se espera cubrir la totalidad de establecimientos para el 5 de mayo.

Para la Educación Parvularia, el sistema no será universal, ya que se priorizará de acuerdo a un índice de vulnerabilidad desarrollado por Junaeb. El caso de set de educación especial se focalizará de acuerdo a la base de datos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), mediante el índice de discapacidad.

Para colegios particulares subvencionados adscritos a gratuidad, el set de material educativo sólo será entregado a alumnos por debajo del 40% en el Registro Social de Hogares (RHS).

Respecto a los kits, estos incluyen cuadernos con material educativo, el cual fue desarrollado con el Ministerio de Educación, además de calculadoras, goma, regla, lápiz grafito, block de dibujo, sacapuntas, entre otros; pueden variar según nivel educativo.

Se hizo un llamado a apoderados a informarse respecto de la entrega del beneficio, ya que, los sets serán entregados directamente a cada establecimiento educacional y de estos dependerá su repartición entre los alumnos.

Específicamente, los sets serán entregados de la siguiente forma por nivel:

  • Educación Parvulario: Set Colectivo para 12 estudiantes.
  • Primer Ciclo 1° a 4° básico: Set por Estudiante.
  • Segundo Ciclo 5° a 7° básico: Set por Estudiante (incluye Calculadora)
  • Segundo Ciclo 8° básico: Set por Estudiante.
  • Enseñanza Media 1° a 4°: Set por Estudiante.
  • Enseñanza para Jóvenes y Adultos: Set por Estudiante.
  • Set Educación Especial de Artes y Manualidades: Set Colectivo para 4 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Puedes revisar el contenido de cada set en la página oficial de Junaeb.

Primera entrega de útiles escolares por el Programa de Útiles Escolares 2023 en Escuela Básica Diego Portales, Quinta Normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.