La hoja de ruta para la agenda indígena del gobierno

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Ministra Rubilar sostuvo reuniones con Chile Vamos para consensuar propuesta de escaños reservados para la convención constitucional, la que presentarán hoy senadores del bloque.


Una serie de reuniones ha sostenido esta semana la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, con personeros de Chile Vamos, particularmente con los senadores Rodrigo Galilea (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Ena von Baer (UDI). ¿La razón? Coordinar una propuesta de escaños reservados para la convención constitucional en caso de que gane el “apruebo” en el plebiscito.

En un inicio, el gobierno iba a presentar la indicación, pero optaron porque fueran los parlamentarios. Esto, para avanzar de manera más efectiva en la medida, debido a que si lo hace La Moneda quizás se requiera de una consulta indígena, lo que dilataría el proceso.

Así, el gobierno y los partidos estuvieron trabajando hasta el cierre de esta edición en una enmienda que presentarán hoy en el Senado -y que busca ser parte de la hoja de ruta de La Moneda en la agenda indígena-, que está basada en el modelo de Nueva Zelandia. Se plantea la creación de un padrón paralelo, con personas que se inscriban de manera voluntaria -para lo que se establece un plazo- y que estén certificadas como indígenas en el registro de la Conadi.

Asimismo, se optaría por establecer un piso mínimo de tres escaños reservados.

Más allá de eso, Rubilar busca avanzar en algunas materias de la agenda indígena comprometida, lo que, en todo caso, también intentaron hacer -sin éxito- sus antecesores. De acuerdo a las instrucciones preliminares que le entregó el Presidente Sebastián Piñera a la ministra, afirman en el gobierno, el objetivo es sacar el proyecto de ley que crea el consejo de pueblos indígenas, que se encuentra en segundo trámite en el Senado.

El año pasado, el Ejecutivo le ingresó enmiendas, pero no avanzaron. Ahora, Rubilar apuesta a ingresar nuevas indicaciones que vayan en la línea de robustecer el consejo. “La idea es generar un cierto consenso en estas indicaciones, ingresarlas y ponerles una urgencia para ojalá despacharlas”, manifestó Rubilar ayer en la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso, agregando que “desde junio de 2019 hemos tenido una suerte de detención en la agenda legislativa, y queremos reactivarla”.

De todas formas, se buscaría postergar la discusión de la iniciativa que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, que también se encuentra en el Senado, porque hay menor consenso. Esta idea también pasa, dicen en el gobierno, porque crear una nueva institución involucra más gastos y la situación económica es compleja. Como sea, Rubilar busca que exista un consenso en la materia.

Además, la secretaria de Estado debe resolver lo que pasará con el reconocimiento constitucional -lo que está ligado, dicen en la cartera, a lo que ocurra en la votación del plebiscito-; escaños reservados para parlamentarios en el Congreso, y la entrega de tierras.

La ministra, según fuentes de gobierno, también busca avanzar en que se declare feriado el 24 de junio, el día nacional de los pueblos indígenas.

Por estos días, Rubilar se ha contactado con sus antecesores en el cargo para recoger sus experiencias y agendar citas, entre ellos, con Alfredo Moreno, Joaquín Lavín y Marcos Barraza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.