La mayor angustia de Ñuñoa: la historia detrás del brote de coronavirus que golpea a un hogar de ancianos

Un funcionario del servicio de salud de Ñuñoa se hace presente en el Hogar Italiano, donde se contagiaron 18 adultos mayores y siete trabajadores.

Dónde comenzó el contagio, quién se saltó los protocolos. Por qué el Hogar Italiano, que recibe un subsidio del estado, terminó con siete funcionarios y 18 adultos mayores infectados por Covid-19, dos de ellos fallecidos.


La noticia impactó. En medio de tantos avisos, instructivos y llamados para tener especial cuidado con los adultos mayores, grupo social de mayor riesgo durante el desarrollo de la pandemia por coronavirus, se conoció que en un asilo de ancianos de Ñuñoa, el Hogar Italiano, se generó un brote que ya contagió a 18 personas que se hospedan en el recinto y a siete funcionarios que se encargan de sus cuidados.

Un episodio que ya tiene consecuencias fatales. De los abuelitos enfermos, dos fallecieron en los últimos días, afectados por Covid-19. El domingo pasado, una señora de 91 años y, el jueves, un hombre de 92. El promedio de edad de los adultos mayores enfermos supera los 80 años, por lo que se extreman las medidas para evitar que la tragedia siga aumentando. Durante esta mañana, 11 contagiados fueron trasladados en ambulancias del Servicio Municipal de Salud a otro establecimiento para personas de la tercera edad, la residencia Espejo de Eleam, también ubicado en Ñuñoa.

El alcalde Andrés Zahri explicó el operativo. “El Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) nos pidió colaboración para mover a los enfermos. Si bien el hogar no dependía de nosotros, en estos tiempos uno no puede restarse de nada", resalta la principal autoridad de la comuna que desde el lunes se dividirá en dos zonas: con y sin cuarentena obligatoria.

¿Qué pasó? ¿Cómo llegó el Covid-19 a Hogar Italiano? Zahri responde a esto y en sus palabras se distingue una mezcla de angustia con indignación: “Todo esto es culpa de la irresponsabilidad de una de las funcionarias externas del lugar. Una cuidadora, que tenía a dos personas contagiadas en su casa y que siguió yendo a trabajar. No entiendo hasta dónde puede llegar la irresponsabilidad de algunas personas”, expresa el experiodista.

El jefe municipal aclaró que la cuidadora externa no reside en su comuna, pero sí se trasladaba sin problema, por estar liberada de los controles debido a sus funciones en el hogar.

Desde el Hogar Italiano, en tanto, entregaron un comunicado oficial, para detallar, entre otras cosas, cómo se detectó el brote: “El 6 de abril, se confirmó un caso de COVID-19 de una residente, quien lamentablemente presentó también síntomas de hemorragia por lo que fue llevada al hospital, donde lamentablemente falleció. Esa misma tarde llegó el Seremi de Salud para tomar todas las medidas de prevención. Al día siguiente se realizaron los test a residentes y funcionarios y actualmente existen 18 residentes y 7 funcionarios contagiados; y dos fallecidos”.

Octavio Vergara, director del Senama, explicó las consecuencias de este descuido. “Es evidente que si ingresa la enfermedad en un hogar de adultos mayores, es muy riesgoso y rápido el contagio”, comentó a TVN. De ahí que se haya tomado la medida de mover a 11 de los afectados, “a una residencial con aislamiento transitorio para evitar el contagio”, apunta la autoridad.

El Hogar Italiano trabaja como una fundación sin fines de lucro. En total, según los registros del Senama, hay 947 asilos en el país, con la autorización sanitaria que otorga el estado. De este número, 220 tiene la condición del recinto afectado en Ñuñoa y el resto son derechamente privados. Por sus características, el Italiano recibe una subvención pública: “Tiene todos sus papeles en regla”, aseguró Vergara. El establecimiento ubicado en avenida Holanda atendía a 53 personas del grupo de mayor riesgo durante la pandemia.

Sobre el estado de salud de los adultos mayores contagiados, el servicio indicó que la única información oficial la entregará el Minsal. Durante la mañana de este sábado, el ministro Jaime Mañalich apuntó que “de estas 25 personas (18 adultos mayores y siete funcionarios), hay siete pacientes hospitalizados, ninguno en estado de gravedad extrema, y un funcionario hospitalizado”.

En cuanto a los cuidados extras que se están aplicando, el alcalde Zahri afirmó que este sábado se instruyó sanitizar el lugar y, desde el lunes, se hará lo mismo con 52 hogares de ancianos que funcional en Ñuñoa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.