Caso lesa humanidad: jueza deja sin efecto audiencia solicitada por querellante contra expresidente Piñera

“No le compete al querellante tal privilegio”, explicó la jueza titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Valeria Cappello Valle.


Carla Valeria Cappello Valle, jueza titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió dejar sin efecto la audiencia solicitada por uno de los querellantes contra el expresidente Sebastián Piñera en el caso que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte encabeza por supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el marco de las acciones de control de orden público que el exgobernante solicitó ante las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019.

En su resolución de este viernes, a favor de una presentación de la defensa de Piñera, la jueza Capello señala que “no le compete al querellante tal privilegio”.

“Resolviendo el recurso de reposición en contra de la resolución que reprograma la audiencia control de investigación y compartiendo plenamente los fundamentos esgrimidos por la defensa en cuanto a que resulta improcedente que la querellante solicite audiencia conforme lo dispuesto en el art. 186 del Código Procesal Penal, la cual se ha establecido como facultad de ‘quienes se consideren afectados por una investigación’, haciendo clara alusión al imputado, por lo que no le compete al querellante tal privilegio”, dice la resolución firmada por la jueza Capello.

“En razón de lo anterior, se acoge la reposición respecto de la resolución de fecha dos del presente mes y en su lugar se resuelve que se deja sin efecto la audiencia programada”, cierra el texto dado a conocer este viernes.

La citación a Piñera a una audiencia de control judicial el 17 de mayo, en el marco de la causa dirigida por la fiscal Ximena Chong, tenía por finalidad pedir al tribunal que fije plazo al Ministerio Público para una eventual formalización.

En marzo de este año la indagatoria por presuntos delitos de lesa humanidad que lideraba la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, fue reasignada a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

En julio de 2021 el aún gobernante en ese entonces prestó declaración ante la fiscal Perivancich.

En tanto, para el viernes 10 de junio fue citada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia para analizar la solicitud de sobreseimiento definitivo de la investigación en contra del Presidente Piñera en esta causa. El Ministerio Público adelantó que se va a oponer a esa solicitud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.