Liberan a Esteban Zambrano, misionero chileno secuestrado en Haití

Foto: PDI Chile

Zambrano fue raptado el pasado 8 de junio en Puerto Príncipe, donde reside junto a su familia. Desde la Cancillería destacaron la labor de la "embajada chilena, en coordinación con las autoridades haitianas y también la PDI y Carabineros" y agregaron que "se encuentra en buen estado de salud y ya reunido con su familia”.




La Policía de investigaciones (PDI) informó esta tarde que el chileno Esteban Zambrano Leiva (32), secuestrado en Haití el pasado miércoles 8 de junio, fue liberado por sus captores.

Según información policial, Zambrano y sus secuestradores fueron contactados la mañana de este martes. En ese momento se realizó la entrega de dinero por parte de la esposa del misionero, Carolina da Silva, a un motorista, quien a su vez llevó la suma monetaria al punto que indicaron los secuestradores.

Es así como informaron que esta tarde, Esteban Zambrano fue liberado y trasladado por funcionarios policiales hasta la residencia de la embajada de Chile en Haití.

En tanto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron la noticia: “Desde la Cancillería de Chile estamos muy satisfechos por el tremendo trabajo de nuestra embajada en Haití, en coordinación con las autoridades haitianas y también la PDI y Carabineros y, por supuesto, estamos muy satisfechos por Esteban Zambrano y por su familia”, sostuvo la ministra Antonia Urrejola; agregando que “él se encuentra en buen estado de salud y ya reunido con su familia”.

La prefecta Catalina Barría Becerra, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, detalló que, luego de diversas comunicaciones con los secuestradores y “después de varios días de tratar de contactarlos, hace tres días que no se había tomado contacto, ni con el secuestrado, ni con los secuestradores. Y el día de hoy se logró ese contacto, logrando acordar la entrega de nuestro ciudadano chileno”.

Sobre el procedimiento que viene ahora, apuntó que “esa información la está manejando la embajada de Chile en Haití, a través de la Cancillería, y es un momento en el cual está solamente descansando de todo lo que ha significado tantos días de secuestro”.

Respecto al dinero solicitado para el rescate, Barría indicó que se pidieron 100.000 dólares, pero no queremos entregar ese tipo de información porque creemos que es inseguro para la familia y para ellos. Él está en buen estado de salud y con muy buen ánimo”, finalizó.

El suceso ocurrió el 8 de junio, cuando el misionero chileno residente en Haití, fue secuestrado en la capital de ese país, Puerto Príncipe, al llegar a su hogar. En aquel momento fue interceptado por un grupo de sujetos que lo subieron a un vehículo. Zambrano se encontraba con su hija de seis años, a quien dejaron volver a su residencia.

Tras el delito, Carolina da Silva señaló que, mediante un contacto telefónico, los secuestradores pidieron 100 mil dólares -más de 82 millones de pesos- a cambio de su liberación.

Para su rescate, la PDI envió a un subcomisario, de identidad reservada, que lleva más de 20 años en la institución y es el jefe de un equipo especializado en secuestros extorsivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), para asistir a la esposa de Zambrano y actuar como “policía negociador”.

Según informó en su momento Barría, “el subcomisario ha sido entrenado y capacitado en operaciones de seguridad y protección a testigos por la policía de Colombia y España. Cuenta con cursos antisecuestros, secuestros extorsivos y manejo de incidentes críticos policiales: es la persona con mayor experiencia en estos temas en el país”.

Además puntualizó que el episodio del chileno no es un hecho aislado y que en lo que va del año se han producido 329 raptos extorsivos en Puerto Príncipe, de los cuales cerca de 200 se informaron en mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.