Liceos emblemáticos de mujeres comienzan a abordar matrícula de hombres

Imagen Liceo 1 Javiera Carrera 013
Liceo 1 Javiera Carrera, de la comuna de Santiago

En el Liceo 7 de Providencia, por ejemplo, las alumnas comenzaron un proceso de reflexión el año pasado. "Hicimos una votación informal para ver los pros y contras de convertirse en mixto", cuenta la estudiante Amanda Opazo.


Si bien en algunos liceos emblemáticos de mujeres, como el Liceo 1 Javiera Carrera, en Santiago, y el Liceo 7 de Niñas, de Providencia, la matrícula de hombres es un tema de debate interno, la decisión final avanza más lenta que en los establecimientos masculinos.

De hecho, según la directora de Educación de Santiago, Yoris Rojas, "es probable que en el primer consejo escolar de este año, en el Liceo Javiera Carrera se converse el tema y ahí tomen una decisión". No obstante, agrega que "el año pasado sondeamos el ambiente y no vimos mucho interés en que sea mixto, pero puede que eso cambie ahora que se integró la primera alumna transgénero".

En el Liceo 7 de Providencia, las alumnas comenzaron un proceso de reflexión el año pasado. "Hicimos una votación informal para ver los pros y contras de convertirse en mixto", cuenta Amanda Opazo, estudiante del establecimiento y vocera de la Cones, quien añade que "no puedo hablar por todo el estudiantado, pero creo que la mayoría de mis compañeras está a favor de la educación no sexista".

Al respecto, el director de Educación de Providencia, José Antonio Tapia, señala que "no hemos recibido ninguna petición formal o comunicación de que se esté trabajando el tema en alguna de las comunidades educativas de los liceos. Como municipio no podemos instalar el tema, la decisión debe venir de ellos".

Un paso adelante va el Liceo de Niñas Isaura Dinator de Santiago, que el año pasado solicitó convertirse en colegio mixto, lo que se concretará en 2020.

"Es una solicitud que nació de la comunidad educativa, por lo que se abrirán matrículas para niños desde primero básico a cuarto medio", afirma Rojas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.