Lilí Orell asume como directora interina del Instituto Nacional y se convierte en la segunda mujer en liderar el establecimiento

WhatsApp Image 2019-08-28 at 17.49.46

Orell deberá estar al mando del establecimiento hasta el 28 de febrero de 2020, momento en que deberá asumir el rector definitivo que será elegido a través de un concurso por Alta Dirección Pública.




Esta tarde terminó la incertidumbre para la comunidad escolar del Instituto Nacional. El establecimiento, que se ha visto envuelto en numerosos episodios de violencia durante los últimos meses, cambió -de manera interina- de rector, luego de que la autoridad actual, Fernando Soto, cumpliera este viernes 30 de agosto su periodo de cinco años a la cabeza del colegio.

Lilí Orell será la segunda rectora mujer en los 206 años de historia del emblemático liceo. La primera en estar en el cargo fue Olga Vivanco, quien lideró el establecimiento entre 1986 y 1990.

Su nombre no fue una sorpresa ni para apoderados ni estudiantes, que ya llevaban varios días con rumores de su llegada. La información fue confirmada esta tarde por la Municipalidad de Santiago.

Felipe Alessandri, el alcalde de la municipalidad de Santiago y en quien recaía la decisión, ya había revelado que, entre las gestiones para elegir un candidato, se había entrevistado con antiguas autoridades, como una exsubsecretaria, y directores de otros establecimientos educacionales de la comuna.

Orell deberá estar al mando del establecimiento hasta el 28 de febrero de 2020, momento en que deberá asumir el rector definitivo que será elegido a través de un concurso por Alta Dirección Pública.

Entre su experiencia está haber sido seremi de Educación en el primer gobierno de Sebastián Piñera, entre mayo de 2010 y febrero de 2012. Luego, hasta 2013 se desempeñó como jefa de gabinete de la subsecretaria de Desarrollo Social, para después asumir como asesora de gabinete en el entonces Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

A las 19.00 están citadas las directivas del Instituto, momento en el que Soto se despedirá de la comunidad escolar.

Comenta