Líos de platas: piden la renuncia a tres altos funcionarios del GORE de Los Lagos

El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín.
El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín. Foto: Felipe Constanzo / Agencia Uno

Dejaron sus cargos el jefe del Departamento Jurídico, el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional y la jefa de División de Fomento Productivo. El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “cuando la fe pública se ve en entredichos, muchas veces injustamente, debemos demostrar lo mejor de las instituciones".


La Gobernación Regional (GORE) de Los Lagos comunicó este lunes que se le pidió la renuncia a tres altos funcionarios. Esto, en el marco de las investigaciones que está liderando la Fiscalía para esclarecer presuntas irregularidades en el traspaso de fondos públicos a diferentes fundaciones.

En la gobernación, liderada por Patricio Vallespín, 22 convenios fueron declarados ilegales por la Contraloría, de un total de 29 en todo Chile.

Entre las transferencias declaradas ilegales por Contraloría figuran los $ 1.200 millones que el GORE de Los Lagos entregó a la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün. Mismo caso ocurre con tres transferencias realizadas a la Fundación Chinquihue por un total de $ 2.061.000.000. Todos estos convenios son los que indaga la Fiscalía.

El caso que generó una mayor aprensión de los fiscalizadores fue cuando detectaron de que pese a que un convenio fue declarado ilegal -previo a la revisión hecha por Contraloría-, igualmente se entregaron más de $ 667 millones a la “Corporación privada para la educación y el desarrollo local El Canelo”.

A través de un comunicado, se indicó que “el Gobierno Regional de Los Lagos por avanzar en el desarrollo integral de la región y pensando en el bienestar de las familias que habitan el territorio, se encuentra en un proceso de fortalecimiento interno para los desafíos venideros y con el afán de mantener nuestra estrategia seria y responsable para la inversión pública con rostro humano”.

En concreto, salieron de sus puestos el jefe del Departamento Jurídico del GORE, Alejandro Macías; el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Mauricio Saavedra; y la jefa de División de Fomento Productivo, Gloria González.

El gobernado de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “debemos asumir que los desafíos de hoy no son los mismos de cuando iniciamos esta gestión, estar a la altura de esta responsabilidad implica una constante adaptación y mejora de la institución en todos sus procedimientos, cuyos logros y retrasos son de todos quienes hoy la componen”.

“Hoy, cuando la fe pública se ve en entredichos, muchas veces injustamente, debemos demostrar lo mejor de las instituciones y aceptar que debemos adaptarnos para alcanzar siempre la más alta eficiencia y eficacia de la inversión pública, es la única manera en que podemos y debemos llegar a la comunidad con soluciones e innovaciones. No hacer siempre lo mismo, innovar, pero con responsabilidad”, agregó la autoridad regional.

Desde este martes, asumirá en calidad de subrogante la abogada Fabiola Yáñez Rojas, como jefa del Departamento Jurídico del GORE, mientras que el administrador público y funcionario de alta experiencia y experto en auditoría; Francisco Pino Cáceres, asumirá la subrogancia en en la División de Fomento Productivo.

La División de Presupuesto e Inversión Regional será liderada desde ahora por el administrador público y técnico en contabilidad, Rubén Quintul Noriega, quien se desempeñó hasta este lunes como jefe de la División de Administración y Finanzas.

En la División de Administración y Finanzas, se mantendrá la subrogancia vigente de la ingeniera en administración de empresas e ingeniera comercial, Andrea Águila Maldonado.

Desde el GORE informaron que los cargos de subrogancia se mantendrán mientras se realiza la búsqueda de las personas que asumirán las divisiones.

“Cada una de las nuevas jefaturas serán parte de un nuevo proceso que también busca maximizar la transparencia con la que siempre hemos trabajado y seguiremos trabajando en esta gestión”, concluyó Vallespín.

Cabe señalar que en esta misma jornada tres altos funcionarios del GORE del Biobío presentaron su renuncia. En horas de la tarde, detectives de la PDI llegaron a la repartición para incautar documentos y computadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.