Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Boric notifica a Chile Vamos que no prorrogará el estado de excepción y jefe de Defensa de La Araucanía lanza duro emplazamiento a asesinos de últimas víctimas en la zona

Los dirigentes de Chile Vamos se retiran de la llamada “La Moneda chica”, tras la reunión que ayer tuvieron con el Presidente electo, Gabriel Boric.

Boric notifica a Chile Vamos que no prorrogará el estado de excepción en la Macrozona Sur

Uno de los momentos de mayor tensión de la reunión sostenida ayer entre Gabriel Boric y los máximos dirigentes de Chile Vamos fue cuando el Presidente electo les dijo que una vez instalado en La Moneda no renovará el Estado de Excepción que rige en las provincias de Biobío y Arauco (Región del Biobío) y Cautín y Malleco (La Araucanía), como lo ha estado haciendo el Presidente Piñera con consulta al Congreso desde octubre pasado.

De acuerdo a un artículo de la periodista Paula Catena, el tema fue puesto sobre la mesa por Evópoli a partir de los últimos hechos de violencia en la Macrozona Sur, a lo que Boric les informó su decisión de no mantener a las Fuerzas Armadas en la zona y apostar por el camino del diálogo en la búsqueda de una solución al conflicto.

La notificación de Boric ocurre luego de que el martes el Senado aprobara una nueva prórroga del estado de excepción y que ese mismo día murieran dos personas (un trabajador forestal mapuche y un agricultor) tras dos ataques en Cañete y Angol.

Al respecto, Boric lamentó ayer los nuevos decesos. “Nos entristecen y condenamos los asesinatos de César Millahual y Joel Ovalle. Nos preocupan los ataques violentos y las víctimas que ha dejado este conflicto. Para avanzar hacia la paz y seguridad, necesitaremos la voluntad de todos. Pondremos lo mejor de nosotros en esa tarea”, afirmó en Twitter.

La diputada PC y una de las cartas para integrar el gabinete de Boric, Camila Vallejo, también se sumó a las condolencias y –en sintonía con lo transmitido por el futuro mandatario a los dirigentes de centroderecha– agregó que “creemos que hay que cambiar las recetas para abordar este conflicto (…) porque insistir simplemente en la receta de los estados de excepción, con los resultados que tenemos, parece no ser suficiente”. Lee más de esta historia.


Jefe de Defensa para La Araucanía ante últimas muertes: “¿Por qué no se enfrentan con nosotros?”

El general de Ejército Luis Cuellar abordó los homicidios de un agricultor y un trabajador forestal.

Un duro emplazamiento a los asesinos el agricultor Joel Ovalle y del trabajador forestal mapuche César Millahual, muertos tras dos ataques perpetrados el martes en Angol y Cañete, realizó ayer el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general de Ejército Luis Cuellar.

“Aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros?, los invito”, sentenció.

El uniformado agregó que el Ejército es “una fuerza entrenada para combatir en la guerra” y que “si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a centrar su arma, va a identificar el blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas”.

Sus dichos ocurren el mismo día en que el Presidente electo, Gabriel Boric, notificó a los partidos de Chile Vamos que bajo su gobierno no prorrogará el estado de excepción vigente en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía, por lo que las Fuerzas Armadas ya no podrán seguir colaborando en el control de la violencia en la zona. Lee más de esta historia.


A foco...

>Boric busca incluir al PPD, PR y PL al gabinete para ampliar la base de apoyo a su gobierno

Ad portas de que mañana viernes presente el equipo de ministros que lo acompañará en su gobierno, Gabriel Boric y su círculo más cercano de colaboradores han reforzado distintos mensajes al PPD, el Partido Radical y el Partido Liberal, con el propósito de sumarlos a algunos cargos ministeriales, tal como estaría zanjado el ingreso del PS.

Para entender: la apuesta es ampliar la base de apoyo del futuro gobierno, sobre todo ante la ausencia de mayorías en el Congreso y la fricción que se ha generado entre los partidos de Apruebo Dignidad y de la ex Concertación durante las negociaciones por la mesa de la Cámara de Diputados.

El viernes pasado, Izkia Siches -quien ha estado involucrada en el diseño del futuro gabinete- llamó personalmente a la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, para consultarle por algunos nombres ligados a su colectividad, los que Boric buscaría incorporar en algún ministerio.

En perspectiva: en el PPD aún no hay claridad de si las señales se traducirán en que alguno de sus militantes se sume al gabinete. Sin embargo, en la tienda dan por hecho de que, al menos, existirá alguna fórmula para su participación en el gobierno. Lo mismo creen en el PR y el PL. Lee más de esta historia.


Atención con...

> ¿Una carta menos para Boric? Una de las opciones del Presidente electo para Hacienda, el economista y ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, fue propuesto ayer para integrar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso. Sigue leyendo

> El “no” de la Convención a Piñera. Ante las gestiones de la Segpres para concretar una cita entre la Convención y el Presidente Piñera, la mesa del órgano constituyente dijo que “cuando visualicemos la necesidad de esa reunión, la vamos a solicitar”. Sigue leyendo

> Se acerca el despacho de la PGU. El lunes podría ser votado en la sala del Senado el proyecto de Pensión Garantizada Universal y su financiamiento. Luego faltaría la votación en la Cámara, donde los diputados fueron convocados para el miércoles. Sigue leyendo


Editorial

Revisión de las prisiones preventivas

En vez de destinar energías en un proyecto de indulto para los “presos de la revuelta”, que además de controvertido tiene escasas posibilidades de prosperar, el Congreso debería abocarse a revisar la discutible forma en que se están aplicando las prisiones preventivas.


Opinión

» De la ineptitud al buenismo

Con más buenismo que realismo, el Presidente electo ha sostenido que el diálogo es su receta para salir del atolladero de asesinatos, ataques, tomas ilegales, incendios de predios (...) y miedo en el que se halla sumida la Macrozona Sur. Su oferta ha sido respondida por la vía de los hechos: el recrudecimiento de los atentados.

Por Juan Ignacio Brito

» Nuevo gabinete

Las personas esperarán que las y los ministros sean un reflejo de los valores que guiarán al próximo gobierno. No quieren ver peleas “de lote” al interior del gabinete, ni reclamos sobre “los cupos” que le tocaron a tal o cual partido. Esperan ver ministros y ministras que colaboren y no compitan entre sí.

Por Paula Walker


El café diario

¿Tenemos una crisis de seguridad pública? En el juego de las cifras y percepciones, el tema de la seguridad ciudadana y la violencia ha sido fuente habitual de controversia entre y hacia las autoridades políticas. Hoy en El Café Diario conversamos sobre la magnitud del problema de la delincuencia, el narcotráfico y seguridad pública con Héctor Barros, el Fiscal Regional Metropolitano Sur.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: “Plant Lovers”. Cuidar de tus plantas para que ellas te cuiden a ti.

Qué pasa: Atención con las redes. La científica y especialista en IA, Timnit Gebru, expuso ayer en el Congreso Futuro y advirtió sobre una “horrible guerra de odio y desinformación en las redes sociales”.

Práctico: KN95, N95 o quirúrgica. Cuál de todas las mascarillas protege más en tiempos de ómicron.

Culto: Retorno a la Tierra Media. Mira acá el primer adelanto de la serie de El Señor de los Anillos, que Prime Video estrenará en septiembre.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.