Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Mineduc plantea distanciamiento “en la medida de lo posible” para vuelta a clases presenciales

CONCON: Colegio SEK comienza clases presenciales
FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIA UNO

Protocolo del Mineduc para la vuelta a clases: distanciamiento “en la medida de lo posible” y aislamiento de casos sospechosos en área especial

A dos semanas del inicio de un nuevo año escolar, el Ministerio de Educación publicó el “Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales”, donde se reitera que las clases presenciales serán obligatorias y se detallan los planes de acción frente a casos de Covid-19.

  • El texto especifica que los colegios deben ofrecer “actividades y clases presenciales en todas las fases del plan Paso a Paso”, y confirma que se retoma la jornada escolar completa. En cuanto a la organización de los estudiantes, “se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible”. Eso sí, la normativa hace énfasis en la mantención de algunas medidas de prevención de contagios, como el mantener “al menos” una ventana o puerta abierta, el uso obligatorio de mascarilla entre los mayores de cinco años, lavado de manos y la eliminación de saludos con contacto físico.

En caso de presentarse estudiantes contagiados con Covid-19, el protocolo dispone una serie de indicaciones de seguridad sanitaria y se regula un piso mínimo de ocurrencia de casos para desencadenar una alerta.

Ante la aparición de un caso confirmado dentro de un curso, se procederá al aislamiento del alumno y a la cuarentena de su entorno inmediato, cuando estos se ubiquen a menos de un metro de distancia. El resto de los compañeros serán calificados “personas en alerta de Covid-19″ y podrán seguir asistiendo a clases presenciales. Solo cuando se registren tres casos en un mismo curso, el total de los estudiantes de dicha sala deberá pasar a cuarentena y se requerirá informar a la Seremi de Salud. Lee más de esta historia


Asambleas regionales: el gran debate del segundo día de votaciones de la Convención que abre la puerta a un Congreso “tricameral”

Foto: Agenciauno

A pesar de que estas instancias cuentan con el respaldo de una mayoría en el pleno y son promovidas por algunos convencionales independientes y del Frente Amplio, hay dudas que no sólo vienen de la derecha. El frenteamplista Fernando Atria y el comunista Marcos Barraza hicieron sus reparos durante la segunda jornada de votaciones. Esta discusión, en todo caso, aún no está agotada y está profundamente ligada a la continuidad del Senado, que se ve en la Comisión de Sistema Político.

  • Anoche las votaciones de los 36 artículos en general que contenía el informe de la comisión de Formas de Estado se efectuó hasta pasadas las 1 de la mañana. La mayoría de los artículos superó largamente los dos tercios necesarios para avanzar a la votación en particular.
  • Una excepción fue el artículo 19, que sostenía que “las competencias sobre materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las regiones autónomas, de acuerdo a lo dispuesto en los respectivos estatutos”, y que “asimismo, las competencias que no se hayan asumido por las regiones autónomas en sus estatutos corresponderán al Estado”. Si bien tuvo más de la mitad de los votos de los constituyentes (87 apoyos), no llegó a los 103 necesarios.
  • El caso más significativo, eso sí, fue el artículo 25, que creaba las Asambleas Legislativas Regionales, y que se quedó a tres votos de conseguir los dos tercios, con 100 convencionales apoyando; por ende, no pasará a la votación en particular y volverá a la comisión, que podrá intentar nuevamente su aprobación en general en un plazo de quince días corridos.

Para algunos convencionales, el debate de anoche era un paso hacia lo que podría ser un inédito sistema parlamentario, en el que ya no habría solamente dos ramas legislativas (lo que hoy conocemos como Senado y Cámara de Diputados), sino un Congreso tricameral, es decir, con tres instancias para generar leyes: una regional, otra de perfil más político como la actual Cámara y otra de forma de elección territorial como la que integran los senadores. Incluso, algunos lo definían como un Congreso multicameral, si se contabilizan las 16 asambleas regionales por separado. Lee más de esta historia.


A foco...

Un tercio de los family offices ya tiene más del 30% de su cartera en activos alternativos. Desde hace algunos años, la exposición de los inversionistas chilenos en activos alternativos se ha ido incrementando. Y es que el menor retorno de instrumentos clásicos los llevó a buscar diversificarse, y en ese contexto el private equity, el sector inmobiliario y la deuda privada lograron posicionarse.

Para entender: Según un sondeo realizado por Schroders, el 58% de los family offices encuestados tiene más del 10% de su cartera total invertida en esta clase de activos, y uno de cada tres concentra el 30% o más en dicho segmento. Entre las distintas categorías de inversión, la opción preferida es private equity (45%), seguido por real estate (33%), deuda privada (17%) e infraestructura (5%).

En perspectiva: Según el sondeo, a futuro la mayoría prefiere invertir en private equity de manera directa (83%), mientras que sólo un 8% a través de feeders locales (o fondos levantados en Chile que a su vez invierten en fondos de private equity). Otro 8% planea utilizar una combinación de ambas modalidades. Lee más de esta historia.


Atención con...

Jones Huala

> Se busca a Jones Huala. Gobierno, Gendarmería argentina y Carabineros están en alerta tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó la recaptura del comunero mapuche trasandino. Sigue leyendo

> Nuevo revés de la Corona británica. La policía de Londres abrió una investigación sobre las presuntas donaciones a la fundación del príncipe Carlos, heredero al trono británico, supuestamente a cambio de títulos honoríficos. Sigue leyendo

> Música chilena pasa a la ofensiva. Cómo se gestó la unión de gremios y artistas para exigir el regreso de los conciertos al 100%, solicitándole a las autoridades que vuelvan a autorizarse shows con aforos completos. Sigue leyendo


Editorial

El riesgoso camino del Presidente de Perú

Con la designación de su cuarto Primer Ministro, el Mandatario peruano ha insistido en la ruta de la confrontación en vez de los acuerdos y la conciliación -como había anunciado-, ahondando la crisis institucional del país.


Opinión

» El legado

Se sabe que más que un buen inicio, se requiere de un gran final para quedar en la mente de las y los ciudadanos. Y este fin de gobierno está siendo escandalosamente malo.

Por Paula Walker

» Trampas en el solitario

Un acendrado legalismo lleva a creer que la solución para la crisis del aparato judicial pasa por reescribir el modelo de aplicación de justicia. Desgraciadamente, el problema es más profundo.

Por Juan Ignacio Brito


El Café Diario

Covid-19: ¿Cómo entender dónde estamos y qué esperar? ¿Cuándo se acaba todo esto? ¿Dejaremos de hablar de Covid 19 alguna vez? ¿Llegará el día en que no contemos casos nuevos, pacientes hospitalizados, personas muertas? ¿Volveremos a eso que llamábamos “normalidad”? Parece seguro afirmar que estas preguntas circulan por las cabezas de buena parte de la población mundial. Aun viviendo en un país que se felicita por tener a casi el 90% de su población vacunada, la preocupación por el presente y la incertidumbre por lo que viene parece ineludible.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Mirada Paula. Las cerámicas de Tam Jiménez.

Qué Pasa: ¿Se acerca el fin de la TV por cable? La consolidación del streaming amenaza al tradicional formato.

Práctico: Miedo al dentista. Cómo enjuagar definitivamente el temor en los niños (y sus padres).

Culto: Pueblo Yagán. Muere Cristina Calderón, la última hablante nativa del idioma.


En portada

Accede a la versión del Papel Digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.