Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: a un paso de acortar el toque de queda en la RM y la nueva controversia con Argentina


Piñera anticipa que “muy pronto” se acortará el toque de queda en la Región Metropolitana

Hasta ayer solo faltaba que 9 mil personas completaran su esquema de vacunación contra el Covid para que el Gran Santiago pueda avanzar hacia una reducción del toque de queda.

La Región Metropolitana es el único lugar que no ha cumplido con las metas de vacunación requeridas para posponer hasta la medianoche el inicio de la restricción a la movilidad nocturna, pero se prevé que el objetivo se logre esta semana.

“Pronto, muy pronto, vamos a reducir el toque de queda, que va a durar solo entre las 00.00 y las 5.00”, destacó el propio Presidente Sebastián Piñera al abordar ayer el tema.

La flexibilización del toque de queda coincidiría con la mejoría de las condiciones epidemiológicas que se ha observado en las últimas semanas. Ayer el Minsal informó de 603 casos nuevos y de una positividad de 1,03% a nivel nacional. Lee más de esta historia.


Encuesta: 56% cree que exigir cédula de identidad en botillerías tiene un alto impacto preventivo

Una positiva recepción ha tenido en la ciudadanía una de las principales medidas que contempla la nueva ley de alcoholes que entró en vigencia el pasado 6 de agosto: la obligación de exhibir la cédula de identidad cada vez que una persona –sin importar su edad– quiera comprar alcohol en botillerías o supermercados.

De acuerdo a una encuesta encargada por el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), un 56% cree que esa disposición tiene “un alto impacto preventivo” para impedir el consumo de alcohol en menores de edad.

El estudio también muestra una alta valoración de la prohibición del ingreso de menores a bares y discotecas, y de las medidas que regularán la presencia de marcas de bebidas alcohólicas en publicidad.

Sin embargo, pocos creen que la disposición que obliga a informar las consecuencias nocivas del consumo de alcohol en los envases de los licores tendrá un efecto práctico. Te invitamos a conocer en detalle este y otros resultados del sondeo en un artículo del periodista Carlos Said. Lee más de esta historia.


A foco...

> Gobierno refuta acusación limítrofe argentina y enfatiza que “nadie se apropia de lo que le pertenece”

El sábado, el gobierno argentino de Alberto Fernández acusó a Chile de “pretender apropiarse de una parte de su plataforma continental y de una extensa área de fondos marinos y oceánicos”, luego de que nuestro país publicara en el Diario Oficial una actualización de la Carta Náutica con la delimitación de los derechos soberanos sobre la plataforma continental en el extremo sur.

Para entender: la delimitación chilena –en que se fija el límite exterior de nuestra plataforma continental de 200 millas desde Punta Puga a islas Diego Ramírez y se extiende por el sur hacia el este del meridiano de Cabo de Hornos- se superpone con una proyección transandina aprobada por su Congreso y ratificada por el gobierno de Fernández en agosto de 2020.

“Lo que está haciendo Chile es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”. Esa fue la respuesta del Presidente Piñera entregada a El Mercurio ante la acusación transandina.

“Nadie se apropia de lo que le pertenece”, agregó ayer el canciller Andrés Allamand.

En perspectiva: ante las diferencias, Piñera manifestó que hay disposición de ambos gobiernos de llegar a una solución por medio del diálogo, aunque sin descartar la necesidad de recurrir a un arbitraje internacional. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Otra renuncia al PRO. Alejandro Guillier, quien no repostuló al Senado luego de que la candidatura presidencial de ME-O atentara contra una lista parlamentaria con la ex Concertación, dejó el PRO. “No estoy por campañas individualistas”, dijo. Sigue leyendo

> “No los hemos podido ubicar. ”Diego Ancalao insinuó ayer que las firmas falsas con que inscribió su candidatura fueron producto de una operación política en su contra y agregó que aún no encuentra a los voluntarios que recolectaron las rúbricas. Sigue leyendo

> Revive la pesadilla de Katrina. El huracán Ida, con vientos de hasta 240 km/hora, golpeó ayer el estado de Louisiana, al sur de los Estados Unidos, justo 16 años después de que Katrina devastará la ciudad de New Orleans. Sigue leyendo


Editorial

Convención Constitucional y el “negacionismo”

Las propuestas de la Comisión de Ética en materia reglamentaria, más que iluminar el trabajo de la Convención, parecen apuntar a excluir discrecionalmente puntos de vista e imponer verdades históricas.


Opinión

» Descolonizar el patrimonio colonial

Soplan vientos refundacionales, pero no cualquier refundación es buena. Dentro de las demandas que escuchamos, una en especial debe ser analizada en detalle: la descolonización.

Por Ricardo Abuauad

» La culpa de la socialdemocracia

Nos enfrentaremos a un cruce de ideas dentro de la oposición, que dramatizará la elección. ¿Querrán las personas apostar por una transformación profunda y con ello diferenciarse completamente del modelo que hemos vivido los últimos 30 años? o ¿preferirán la calma, la experiencia, la lógica de avanzar en paz después de estos dos años de situación convulsa?

Por Carlos correa


Crónica Estéreo

El puzle de las tierras indígenas: las piezas que faltan. En casi 30 años desde la entrada en vigencia de la Ley Indígena, el Estado ha entregado tierras a casi 20 mil familias. ¿Cuántos predios quedan por entregarse y a quiénes?. El equipo de Investigación y Datos de La Tercera se abocó por meses a cruzar datos y a reportear con expertos para contribuir a entender el problema.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Prepara un rico ceviche de vegetales. Esta es una alternativa vegetariana para esta clásica preparación que nos recomiendan desde Viña Vik.

Qué pasa: Netflix prueba sus primeros videojuegos. Aunque por ahora solo están disponibles para los suscriptores de Polonia, se espera que el nuevo servicio pronto se extienda a todo el mundo, incluyendo a Chile.

Práctico: Para iniciarte en el senderismo. Caminar por parajes naturales, desconectados del ritmo frenético de la ciudad, se hace cada vez más popular. Pero aunque parezca simple, tiene sus reglas y riesgos.

Culto: Al rescate de los Stones. El baterista Steve Jordan tendrá la difícil misión de llenar el vacío que dejó la muerte de Charlie Watts en la gira del grupo programada para septiembre.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.