Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: gobierno frena alza en precio de bencinas y la proyección de cuándo podría acortarse el toque de queda en Santiago


Gobierno interviene para frenar alza sostenida en precio de bencinas: esta semana caerá hasta $26

Luego de 35 semanas de alzas consecutivas en el valor de las gasolinas, el gobierno anunció ayer la modificación de los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) con el propósito de dar un respiro a los consumidores.

Desde el Ministerio de Hacienda se destacó que la medida permitirá observar esta semana una caída en el precio de las bencinas del orden de los $ 26 por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos y de $ 19 en la de 97 octanos.

“Esto equivale a retroceder al precio que había hace un mes”, dijo el ministro Rodrigo Cerda.

El ajuste del Mepco se materializa en medio del debate que se estaba dando en el Congreso para reducir o incluso suspender el impuesto específico a los combustibles –una fórmula resistida por el gobierno– y en momentos en que la gasolina de 93 octanos ya había superado la barrera de los $ 900 por litro. Lee más de esta historia.


Vacunación: rezagados podrían retardar la reducción del toque de queda en la RM hasta septiembre

Al 31 de julio faltaban por vacunarse 314 mil personas para que la Región Metropolitana cumpliera con la meta de tener al 80% de su población objetivo con el esquema completo de inmunización contra el Covid-19, uno de los requisitos para flexibilizar el toque de queda y permitir que este comience a medianoche.

Un análisis de la U. San Sebastián señala que, considerando el ritmo actual del proceso de vacunación en la capital (75%), la cobertura exigida por el Minsal se lograría recién el 5 de septiembre.

Según esa proyección, el plazo podría acortarse al 20 de agosto si se recupera la velocidad de vacunación registrada la tercera semana de julio, donde se inocularon 110 mil personas, frente los 59 mil esquemas completados que se contabilizaron en los últimos siete días de ese mes.

Por ahora, la Región Metropolitana continuará siendo una de las 4 regiones que aún no logran acortar la restricción a la movilidad nocturna. Lee más de esta historia.


A foco...

> Licencias médicas electrónicas por Covid bajaron 50% en julio

De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Seguridad Social, durante julio se emitieron 135.607 licencias por causas vinculadas al coronavirus, casi la mitad menos que las 268.895 registradas en junio.

Por qué importa: julio se instala como el mes con menor cantidad de este tipo de permisos médicos en todo 2021, lo que refleja la caída de los contagios.

Desde que empezó la pandemia se han emitido 2,5 millones de licencias por Covid-19.

Porcentaje: del total de licencias electrónicas emitidas en el país desde finales de febrero de 2020, un 24% ha sido por causas asociadas al Covid. Esa relación también bajó en julio, pasando a representar solo el 17,5% del total. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Lavín reaparece en escena. El ex abanderado de la UDI se reunió ayer con Sebastián Sichel en una cafetería de Las Condes. En la cita hablaron del programa y de cómo sumar algunas ideas del ex alcalde, como su apuesta por la integración social. Sigue leyendo

> Los RN por Kast. Un grupo de diputados del partido pidió libertad de acción para apoyar la candidatura presidencial de José Antonio Kast. La mesa les transmitió que si no apoyan a Sichel podrían perder su cupo a la reeleción. Sigue leyendo

> La pesadilla vuelve a Wuhan. La ciudad china donde surgió el Covid-19 en diciembre de 2019 registró un nuevo brote del virus, en que ya se han confirmado casos de delta. Las autoridades decidieron testear a sus 11 millones de habitantes. Sigue leyendo


Editorial

Castillo apuesta por un gabinete de confrontación

Pese a incluir a un moderado en Economía, el perfil del equipo ministerial del Presidente peruano no parece apostar por los acuerdos y la conciliación, sino por el enfrentamiento.


Opinión

» El despotismo igualitarista

Todos los movimientos en contra de la ley y de la primacía de la separación de poderes se justifican -como las revueltas delictuales y el terrorismo- con la lucha por el supuestamente sacrosanto e incuestionable derecho a la igualdad, que abre las puertas a todo abuso, agresión y crimen.

Por Álvaro Pezoa

» Tenemos que hablar de Dios

La pérdida de un rol mediatorial por parte de la Iglesia no consolida la “separación de Iglesia y Estado”, sino que la debilita. La decadencia de la autoridad espiritual amenaza con revertir lo sagrado hacia lo temporal. En otras palabras, con sacralizar el Estado y la política.

Por Pablo Ortúzar


Crónica Estéreo

Geopolítica y negocios: ¿cómo se mueven las empresas chinas? La creciente presencia de empresas chinas en áreas importantes de la economía chilena ha levantado voces de alerta y suspicacia. La discusión en Chile ha resurgido a partir de la compra de la eléctrica CGE y la posible adjudicación de la licitación para la confección de pasaportes y cédulas de identidad a Aisino.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Pimentones rellenos con lentejas. Esta versión de Fernanda Giacaman del clásico pimentón relleno es ideal para las personas que no consumen carne.

Qué pasa: Variante delta y niños. ¿Es más peligrosa esta nueva mutación del Covid-19 para nuestros hijos que las anteriores?

Práctico: Mi TV Stick. Conoce una forma básica pero útil de transformar a tu vieja televisión en un smart TV.

Culto: Una batalla que podría cambiar Hollywood. La demanda que interpuso Scarlett Johansson contra Disney se da en un escenario inédito a raíz de la pandemia, que podría cambiar las reglas de la industria cinematográfica.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.