Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: contagios en Santiago suben a 43% pese a la cuarentena y ¿son realmente egoístas todos los que incumplen el confinamiento?

El sábado 27 de marzo comenzó a regir la cuarentena total y una semana después se adelantó el inicio del toque de queda a las 21 horas.

Pese al confinamiento total, los casos nuevos de Covid aumentaron 43% en la Región Metropolitana

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, los nuevos casos de Covid-19 en la Región Metropolitana han aumentado en 43% en las últimas dos semanas. Una cifra que más que duplica el promedio nacional que en el mismo periodo se incrementó en 20%.

El epidemiólogo de la U. de Chile, Gabriel Cavada, dice que, si bien aún es prematuro para evaluar el impacto de las mayores restricciones impuestas por la autoridad sanitaria –como la cuarentena o la ampliación del toque de queda–, sí es un hecho que las medidas no han reducido los niveles de movilidad.

“Las cuarentenas hoy funcionan, entre comillas, en las comunas más acomodadas. Y las condiciones de seguridad, trabajo y transporte son infinitamente mejores que en las comunas populosas, donde la epidemia es mucho más rebelde”, agrega Cavada en un artículo de la periodista Rocío Latorre.

La integrante del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, agrega que si la cuarentena no está mostrando resultados tiene que ver con deficiencias en la fiscalización y una laxitud en la entrega de los permisos de trabajo.

“Hay un tema con las conductas humanas, en lograr comprender la situación crítica que se vive como país o el estrés que está sufriendo el sistema de salud”, agregó Valenzuela. Lee más de esta historia.


¿Son realmente egoístas todos quienes incumplen la cuarentena? ¿Le perdimos el miedo a la muerte?

Entrevistada por la periodista Paulina Sepúlveda, la filósofa de la U. de Santiago, Diana Aurenque, llama a no “sobremoralizar” la discusión y advierte que apuntar con el dedo y acusar de egoístas a todos quienes incumplen el confinamiento “sería tosco e injusto”.

“Quizás algunos lo hacen porque en su hogar viven violencias o porque su salud mental peligra cada vez que habitan espacios minúsculos, hacinados con otros; o quizás porque algunos no sienten que tengan una vida digna de proteger. Uno podría incluso ir más allá y decir que al ser humano, si queremos dar con algo más o menos esencial, no le es natural el encierro”.

Miedo a la muerte

“Pienso que el temor a morir se vuelve realmente fuerte cuando nos importa la vida; cuando la amamos y deseamos mantenerla. Pero tengo la impresión de que la muerte importa en cierto modo menos, porque la vida que estamos viviendo la cuidamos como cuestión biológica, pero no como la vida que nos motiva. Hay que considerar que hoy nos sentimos mucho menos felices que antes, para comprender que, en algo, la vida perdió un poco su gracia. Y ahí, precisamente, la muerte pierde su potestad”.

La otra normalidad

“Quizás el error más grave en el manejo de la pandemia radica justamente en la esperanza ilusa de un ‘volver a la normalidad’. Más que mantener una melancolía utópica por el pasado, lo que nos cabe ahora, especialmente a las autoridades, es reconocer de una buena vez que la pandemia es nuestra realidad; una nueva normalidad”.

“Esto, que puede sonar muy catastrófico, no lo es, porque puede ser decisivo para un manejo más adecuado de la pandemia. Comenzar ya no a simplemente creer que la pandemia es un estado de excepción, sino nuestra cotidianidad, y desde ahí, diseñar nuevas protecciones sociales, económicas y políticas que permitan que la vida vuelva a ser una vida humana deseable”.

Lee más de esta historia.


A foco...

> Permiso para jugar: aumenta presión para establecer un horario para salir con los hijos

La senadora de RN, Marcela Sabat, solicitó al gobierno una franja horaria que permita sacar a pasear a infantes durante la cuarentena, petición que ha ido sumando apoyos.

Para entender: expertos coinciden en que los niños es uno de los grupos más despojados a causa de la pandemia, ya que quedaron sin clases, sin amigos, sin espacios para jugar y a cargo de padres superados por el teletrabajo y las multitareas.

“El encierro en la casa es devastador para el desarrollo socioemocional de los pequeños”, advierte la educadora de párvulos Kanda Reyes.

Un factor adicional es el sedentarismo y la obesidad, que aumentó de 23,5% a 25,4% en 2020 según el mapa nutricional de la Junaeb.

En perspectiva: aunque el gobierno señala que ya existe la franja ‘elige vivir sano’ desde las 6 hasta las 9 de la mañana, el académico de la Usach, Claudio Castillo, dice que es un horario poco viable para los menores, sobre todo por las bajas temperaturas. Lee más de esta historia.


Atención con...

> ¿Vendrán nuevas ayudas? Mientras que el nuevo ministro Patricio Melero busca alinear al oficialismo en contra un nuevo 10%, en el Ejecutivo afirman que trabajan en medidas que cubran a sectores de clase media que no han accedido a los bonos. Sigue leyendo

> Incómodo para Palacio. El abanderado de RN Mario Desbordes y el Presidente Piñera ya no hablan. En La Moneda resienten la arremetida que el ex ministro de Defensa está dando por el tercer retiro y que complica al gobierno. Sigue leyendo

> Los descargos de Carabineros. El general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, declaró como imputado este miércoles ante la fiscalía por las querellas que acusan delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Covid en Brasil, un problema mundial. Brasil es hoy el segundo país con mayor número absoluto de muertes por Covid y el primero en el promedio móvil de siete días. El director de la Organización Mundial de la Salud advirtió que “si ese país no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá”.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Fetuccini en pesto de rúcula. Esta preparación es de Isidora y Pilar Kraemer y para el pesto se recomienda blanquear las hojas de rúcula en agua hirviendo.

Qué pasa: “Hey Spotify”. La popular aplicación ha comenzado a proporcionar una herramienta que permite a sus usuarios pedir una canción con la voz.

Práctico: Comprar ropa online y apuntarle a la talla. Adquirir prendas sin poder tocarlas ni probárselas puede ser desafiante. Para no fallar y tener una experiencia satisfactoria, aquí van algunas recomendaciones.

Culto: Houellebecq y la eutanasia. El escritor francés vuelve a enfrentarse con quienes defienden la legalización de la muerte digna en una columna publicada en el diario Le Figaro.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.