Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: la negociación que viene por el 10% y quién es el nuevo jefe de Carabineros

La votación de la reforma constitucional impulsada por la oposición como el proyecto de ley del gobierno podrían votarse en sala el próximo miércoles.




Incertidumbre por los votos forzaría a la oposición y el gobierno a negociar el nuevo 10%

El efecto que tuvo el proyecto del gobierno con que contraatacó la reforma de la oposición para un nuevo retiro del 10%, que hasta el martes concitaba una adhesión en senadores oficialistas que aseguraba su aprobación, puede resumirse en una sentencia de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD): “Tenemos que revisar nuevamente si sus votos van a estar disponibles”.

La verdad de los hechos, sin embargo, es que la iniciativa del Ejecutivo –que entre otras cosas obliga al reintegro de los fondos, limita el universo de beneficiarios, aplica tributos y extiende los plazos de pago–, tampoco logró un respaldo cerrado entre sus propias filas, donde senadores como Iván Moreira, Manuel José Ossandón y Juan Castro cuestionaron varios de sus artículos.

  • Este escenario, comentaban ayer en el Congreso, donde el oficialismo y la centroizquierda sacaban cálculos ante la incertidumbre de los votos, forzaría a una negociación para eliminar la mayoría de las restricciones establecidas en la iniciativa del gobierno.

En La Moneda tienen claro que su proyecto tendrá que ser modificado para garantizar un respaldo transversal. Y, al parecer, están dispuestos a ceder en la mayoría de los puntos, a excepción de gravar los retiros.

Para parlamentarios de oposición, en tanto, el pago de impuestos es un aspecto que están dispuestos a discutir. ¿Qué no transarían? Principalmente, la obligación de reintegrar los ahorros y la modalidad de pago (dos cuotas) y plazos (hasta 60 días hábiles para el primer depósito) que considera el texto del gobierno. Lee más de esta historia.


Quién es el nuevo general director de Carabineros

El principal desafío de Ricardo Yañez al mando de Carabineros será comprometer al cuerpo de uniformados con la reforma y modernización de la institución.

“Es más zurdo que la chucha”, se escuchó comentar al diputado de la UDI, Javier Macaya, sin percatarse de que su micrófono había quedado abierto en medio de una sesión de la Cámara. Se refería a Ricardo Yáñez Reveco, el nuevo general director de Carabineros tras la salida de Mario Rozas, gatillada por el incidente en que un funcionario de la institución hirió de bala a dos menores del Sename en Talcahuano.

Más allá de la anécdota y de si es cierta o no la orientación del nuevo jefe de la policía uniformada, su nombre se venía perfilando como el favorito de La Moneda para suceder a Rozas incluso desde el estallido social.

  • Yáñez Reveco egresó de la Escuela de Carabineros en 1988 y siempre ha sido catalogado como un policía en terreno y de comisaría. Su carrera ha estado ligada a labores de orden público, fue ascendido a general en 2016, dos años después asumió como jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad y hace dos semanas como subdirector de la institución.

En el gobierno dicen que su gran desafío será comprometer a la tropa con el proceso de reforma y modernización de Carabineros y que para eso su perfil más horizontal que el de Rozas, e identificado con las unidades territoriales, lo hace óptimo para el cargo.

“Tendrá que liderar la reforma y parte importante de ese objetivo es transmitir a los funcionarios policiales la necesidad de este cambio profundo”, comentó el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, en un artículo del periodista Víctor Rivera. Lee más de esta historia.


A foco...

> Lucha contra el Covid-19: retroceso en el Gran Concepción

El aumento de los casos activos en la Región del Biobío llevó a las autoridades a ampliar el toque de queda en 10 comunas, que desde este sábado regirá desde las 20 horas a las 5 de la madrugada.

Para entender: el adelantamiento del toque de queda busca evitar tener que retroceder a una cuarentena total.

  • Ayer se reportaron en el Biobío 299 nuevos contagios, sumando 1.665 casos activos y solo siendo superado por la Región Metropolitana, con 1.752.

En perspectiva: Catterina Ferreccio, del consejo asesor Covid-19, dijo que la ampliación del toque de queda “va a disminuir la transmisión” y será una señal para que la población se tome la pandemia más en serio.


Atención con...

> Longueira se baja, Pérez sube. En medio de las dudas que hubo sobre si podía postular a la presidencia de la UDI a raíz del caso SQM, Longueira declinó su candidatura a favor de Víctor Pérez, quien competiría con la diputada María José Hoffmann. Sigue leyendo

> Qué vacuna debería elegir Chile ¿Pfizer, Moderna, Sinovac, Oxford o CanSino? Definir cuál administrar es una decisión en la que se conjugan varios factores como su seguridad y eficacia, además de la distribución y almacenamiento de las dosis. Sigue leyendo

> Agente Topo al Oscar. La película documental de Maite Alberdi, que se sumerge en un hogar de adultos mayores y que ya ha sido aplaudida en el Festival de Sundance, representará a Chile en busca del premio al mejor film extranjero. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El mayor acuerdo comercial del mundo. El domingo, quince economías de Asia y el Pacífico formaron el bloque de libre comercio más grande del mundo. Un tratado que, se calcula, representará el 30% de la economía mundial y llegará a 2.200 millones de consumidores.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Aceites para relajarse. La aromaterapia surge como una alternativa que ofrece múltiples beneficios de una manera natural y poco invasiva.
  • Qué pasa: Intoxicaciones. Más de mil chilenos al año sufren enfermedades transmitidas por alimentos a partir de estas fechas y la más frecuente es la salmonelosis.
  • Práctico: Regalos para runners. Dos expertos corredores nos cuentan qué es lo que les encantaría recibir de obsequio en esta Navidad.
  • Culto: Javiera Parra recuerda su primer álbum. En Culto indagamos a fondo en la historia del disco “Corte en Trámite” junto a su protagonista.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.