Manifestación de pescadores en puerto de Valparaíso terminó con enfrentamiento con personal de la Armada

FOTO: ARMADA DE CHILE

Una jornada de protesta de los trabajadores de la ex Caleta Sudamericana en la Ciudad Puerto terminó con el uso de gases lacrimógenos y disparos de balines por parte de la Armada, después que los pescadores encendieran defensas del puerto e intentaran soltar las espías de un buque.


Durante la tarde de este miércoles, un grupo de pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana de Valparaíso se reunieron sus lanchas en inmediaciones del puerto con el objetivo de protestar por el supuesto incumplimiento -por parte del gobierno- de un trato que les permitiría volver a realizar su actividad en ese punto de la ciudad.

La manifestación concluyó en una serie de enfrentamientos con la Armada, después que los pescadores prendieran cinco neumáticos de la gran minería que son usados como defensas para el atraco de embarcaciones.

Los del gremio marítimo dieron un ultimátum al delegado presidencial, Jorge Martínez, para que entregue una solución a su problemática, que según ellos los ha dejado 36 días sin trabajar.

“El 2 de agosto tendríamos que haber salido de la Caleta El Manzano. Se cumplió el plazo de ocho años y la Subsecretaría de Pesca resolvió el problema a la Caleta El Manzano, pero no a nosotros. Se pierden cuatro o cinco horas en ir, volver, hacer bencina, ir al mar, ¿y dónde duermen? Ha habido accidentes automovilísticos, porque algunos tienen vehículos y los han chocado o se han dado vuelta. Somos la segunda caleta más productiva de la región, en ocho años llevamos descargadas más de 140.000 toneladas de jibia”, explicó José Urrutia, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Sudamericana, según recoge Cooperativa.

FOTO: ARMADA DE CHILE

Mientras el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, se manifestó disponible para armar una mesa de trabajo al respecto, el representante del Ejecutivo desestimó las denuncias de los pescadores.

“Nos están pidiendo que el Estado les dé bonos por 27.586 millones de pesos. La indemnización del 2013 no fue por un periodo de tiempo, sino que se les indemnizó para salir de la Caleta Sudamericana con el compromiso de no volver nunca más y ellos firmaron libremente (...) “No consta -y se los hemos dicho- una obligación del Estado de tener en estos ocho años terminada una caleta nueva”, respondió Jorge Martínez tras ser emplazado.

Balines y gases lacrimógenos

Después que los pescadores encendieran los neumáticos de defensa, la Armada procedió con dos lanchas y “trató de apagar este amago de incendio, cosa que fue bastante difícil porque las embarcaciones -alrededor de 20- se colocaban en una situación bastante adversa peligrando tanto la vida de ellos, como de nosotros”, indicó el capitán de navío Nelson Saavedra, gobernador marítimo de Valparaíso.

Según informó la autoridad marítima, los uniformados fueron “atacados con piedras, bencina, acelerante, bombas de pintura y también chocaron las embarcaciones de la Armada. Al ver esto, las unidades menores de la Policía Marítima, comenzaron a moverse para que estas unidades perdieran un poco el balance y retiraran sus embarcaciones del sector”.

FOTO: ARMADA DE CHILE

Posteriormente, funcionarios que estaban intentando apagar uno de los neumáticos prendidos en el sitio 6 del puerto, hizo uso de gases lacrimógenos y perdigones de goma con aire comprimido hacia las distintas embarcaciones de pescadores “para que esta gente pudiera bajar y no continuarán sacando las espías” de un buque que estaba en el sector.

Según informó el delegado presidencial, habría sido una acción de “30 tiros en total, con balines de goma con aire en su interior de una sola posta, que no es letal”.

“Lo que hizo la Autoridad Marítima, en el uso de sus atribuciones, fue mantener la seguridad del buque y de ellos. Hay algunos que se cayeron dentro de los botes y se golpearon, pero tenemos toda la evidencia”, señaló Saavedra.

Felipe Olea, abogado de la agrupación de pescadores, calificó como “muy lamentable” que el gobernador marítimo ordenara reprimir. “Fue dura, a menos de diez metros se disparó, se pegó, mientras se le pidió a los pescadores que no llevaran ningún elemento para ejercer fuerza, ellos sí lo hicieron”, recoge 24 Horas. Dijo que habría un pescador con un balín en la cabeza y otro en la espalda, además de que evaluarán tomar acciones legales por estos sucesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.