Menor de 15 años en estado grave por impacto de lacrimógena

lacrimógena
Foto: Agenciauno

La menor estaría en riesgo vital según la directora metropolitana del INDH, Beatriz Contreras.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos dio a conocer este martes la situación de una menor de 15 años que se encuentra grave tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza.

De acuerdo a información del organismo la menor fue atendida en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, de Santiago centro, junto a un adulto que sufrió una herida similar.

Ambos habrían sido heridos en el marco de las protestas que se desarrollan en Plaza Baquedano desde el 18 de octubre.

Durante la jornada, en que se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, se registraron enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes.

En su cuenta oficial en Twitter el INDH indicó que personal del organismo llegó hasta el recinto asistencial para constatar la situación.

"INDH se encuentra en la Posta Central constatando el estado de salud de un hombre adulto de 35 años y de una niña de 15, quienes -según informó jefa de turno-, estarían con riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza durante manifestación en Plaza Italia", detalló la entidad en esa red social.

La directora metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Beatriz Contreras, explicó que tras recibir información de heridos en la ex Posta Central dos abogados del INDH acudieron al recinto hospitalario.

Contreras relató que la información recabada en el lugar dio cuenta de un hombre adulto que en un primer momento se había señalado que mantenía una fractura craneal pero que habría sido descartada.

"Estamos recabando el detalle de esta información pero en primera instancia lo que podemos informar es que no es fractura sino que es una lesión de una menor gravedad", dijo.

"Sí, estando en este lugar, este centro hospitalario, pudimos constatar la situación de una niña de 15 años que estaría en una situación de riesgo vital producto del impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza durante una manifestación en Plaza Italia", detalló Beatriz Contreras, acotando que la fiscal Débora Quintana, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y personal de la Policía de Investigaciones se trasladó hasta el recinto para iniciar la indagatoria del caso, junto a la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Pasada la medianoche Andrea Rodríguez, la jefa de turno de la ex Posta Central, informó de tres pacientes graves en el recinto, "con distintos tipos de lesiones, con indicación quirúrgica". Rodríguez señaló que los pacientes habrían resultado heridos "durante las manifestaciones con objeto contundente", sin especificar si se trataba o no de los elemenntos que utiliza la policía uniformada para disuadir protestas.

En tanto, Juan Villagra, médico de Salud a la Calle, explicó a TVN que la niña fue atendida en primera instancia por esta organización que asiste a personas heridas en manifestaciones,  cerca de las 20:40 horas del martes, en su punto de atención en el Barrio Lastarria. "Es una niña de 15 años que producto del disparo de una lacrimógena hacia su frente recibió un daño cerebral importante y llega a nuestro punto de atención en estado de coma", relató, indicando que mientras esperaban una ambulancia para su traslado, la menor debió recibir asistencia respiratoria.

https://twitter.com/inddhh/status/1204572960452952064

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.