Ministerio de Salud realiza llamado para reforzar la vacunación contra el Covid-19 en medio de ola de calor en el país

Operativo de vacunación en el Cesfam Santa Teresa de los Andes. Foto: Ministerio de Salud

La ministra subrogante de la cartera, Andrea Albagli, reforzó el llamado a la inoculación en un operativo realizado en un Cesfam de San Joaquín. Además, mencionó que el ministerio fiscaliza con mayor atención que los vacunatorios comiencen a funcionar desde las 8.30, para que la población pueda evitar asistir en las horas de mayores temperaturas.


Este viernes, desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Santa Teresa de Los Andes en San Joaquín, la ministra de Salud (s), Andrea Albagli, realizó un llamado a reforzar la vacunación contra el Covid-19, con el objeto de que la población de mayor riesgo llegue protegida al invierno. Además, entregó recomendaciones a la población para inocularse en medio de la ola de calor que afecta al país.

Durante las últimas semanas las cifras de Covid-19 han ido aumentando en el país. La semana del 21 al 27 de enero se registró un total de 3.982 casos, con un promedio diario de 569 casos, según información entregada por el Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud. Además, se ha aumentado la atención por la variante Pirola, a pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el riesgo que esta implica para la salud pública es evaluado como bajo.

Debido al peligro que involucra las altas temperaturas en el país, el ministerio de Salud ha reforzado la supervisión de los horarios de los centros de vacunación. “El Covid-19 sigue circulando y tenemos más de 800 puntos de vacunación en los centros de atención primaria. Desde el Ministerio de Salud hemos instruido y estamos reforzando las medidas de supervisión de los horarios de apertura para garantizarle a todas las personas que desde las 8:30 horas ya podrán acceder a la vacunación y de esta forma también podrán protegerse de la alerta de calor”, explica Andrea Albagli.

El foco de la campaña actual se encuentra en los grupos de mayor riesgo. Las personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud deben vacunarse una vez al año; mientras que las personas inmunocomprometidas cada seis meses y las embarazadas una vez por embarazo.

Debemos cuidarnos de las enfermedades respiratorias. Como nos ha solicitado el Ministerio de Salud todos nuestros centros de vacunación están disponibles desde las 8:30 para cuidar a nuestros vecinos y vecinas, en especial a nuestros adultos mayores”, explicó el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, sobre los horarios de funcionamiento de los vacunatorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.