Ministra de Justicia y nominación de fiscal nacional: “Fue claramente una decisión difícil”

La ministra de Justicia, Marcela Ríos. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La secretaria de Estado aseguró que la postulación de José Morales, por parte del Ejecutivo, fue difícil ya que "el gobierno tuvo que seleccionar a esta persona a partir de una quina elaborada por el Poder Judicial”. Sin embargo, aseguró que el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte “fue muy claro en su presentación, manifestó y presentó un plan concreto en materia de persecución penal".


Este lunes 28 de noviembre, a las 10.30 de la mañana, está fijada la sesión de la Comisión de Constitución del Senado en la cual se revisará la propuesta del candidato a fiscal nacional seleccionado por el Presidente Gabriel Boric, quien eligió al fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, José Morales. Respecto a esta nominación, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, la calificó como “difícil”.

En la cita, el fiscal José Morales expondrá su propuesta de trabajo y las razones por las cuales debiese ser ratificado por la Cámara Alta. En conversación con La Tercera, la titular de Justicia, quien también estará presente en la comisión, aseguró que la nominación de Morales “fue claramente una decisión difícil, el gobierno tuvo que seleccionar a esta persona a partir de una quina elaborada por el Poder Judicial”.

La ministra Ríos explicó que los criterios que consideró el Ejecutivo para proponer a Morales fueron “en relación al contexto de seguridad que vive hoy el país, a las complejidades y a las prioridades de los chilenos en materia de persecución penal”. Junto con eso, agregó que es “muy importante que la persona que va a dirigir la Fiscalía, un órgano esencial para la justicia para los próximos ocho años, tenga la experiencia”.

En esa línea, la titular de Justicia sostuvo que Morales “fue muy claro en su presentación, manifestó y presentó un plan concreto en materia de persecución penal y tiene la experiencia de venir de una fiscalía que ya tiene bajo su responsabilidad una situación particularmente compleja en términos de seguridad, como es la centro norte de la Región Metropolitana”.

El próximo miércoles el Senado votará la propuesta del Ejecutivo, que para que fructifique requiere el apoyo de dos tercios de los senadores, es decir, 33 votos. Para lograr la ratificación del Senado, Ríos tiene un rol clave, ya que debe conseguir los votos. Sin embargo, durante el proceso ha existido tensión y críticas oficialistas.

Respecto a aquello y a su relación con los senadores, la ministra la calificó como “muy cotidiana, basada en el respeto y el diálogo. La agenda legislativa que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha avanzado y muchos de nuestros proyectos han sido aprobados”. Además, aclaró que tiene “una muy buena relación con muchos de los senadores y senadoras (...). No creo que ninguno de ellos esté pensando en tomar una decisión tan importante como esta por las relaciones con alguna u otra ministra, sino que todos estamos pensando en lo que es mejor para los chilenos y chilenas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.