Ministra de Salud destaca como “gran noticia” el fin a la emergencia internacional por Covid declarada por la OMS

Ministra de Salud y crisis de las isapres: “Ciertamente que cualquier solución tiene que tener su participación”

Según la ministra Aguilera, esta noticia no signific” que el Covid-19 ha desaparecido, sino que “debe ser manejado como otras enfermedades infecciosas”, tal como señaló la Organización Mundial de la Salud.


Como una “gran noticia” calificó esta jornada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el anuncio que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta jornada, en donde indicaron que declaraban el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por Covid-19.

Al respecto, la titular de Salud detalló que esto “no significa” que el Covid-19 ha desaparecido, sino que “debe ser manejado como otras enfermedades infecciosas”.

Eso fue detallado en la conferencia por el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, quien indicó que la decisión de declarar el fin de la emergencia global significa que es momento que los países “transicionen del ‘modo emergencia’, a manejar el Covid junto a otras enfermedades infecciosas”. En ningún caso, señaló, es para restarle importancia al virus.

Junto con esto, la ministr de Salud también destacó “el enorme esfuerzo desplegado como sistema de salud durante los años de la emergencia internacional”, además de “honrar la memoria de los fallecidos”.

En Chile, hoy se cumplen 1.155 días desde la llegada de la pandemia al país, y se cifran en 5.284.719 los contagios totales por Covid, mientras que los decesos por causas asociadas por este virus ascienden a 61.409.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.