Minsal presenta Comisión Nacional de Respuesta Pandémica integrada por exautoridades de Salud de Piñera

Entre los 12 integrantes del Consejo Asesor Externo de la comisión se encuentran la exsubsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y Rafael Araos, exjefe del Departamento de Epidemiología del Minsal. Se incorporaron también figuras de otras áreas, como la economista Andrea Repetto. Habrá también siete mesas técnicas -integradas por académicos y miembros de la sociedad civil- que estarán encargadas de “elaborar y entregar insumos para la deliberación colectiva de las decisiones”.




Este martes el ministro de Salud (s), Cristóbal Cuadrado y el jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, dieron a conocer el funcionamiento y los integrantes de la nueva Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), organismo anunciado la semana pasada por las autoridades de Salud en el marco de una “nueva gobernanza” para el manejo del Covid-19 en Chile.

Cuadrado señaló que esta comisión “va en línea con la propuesta de rediseño de la forma de tomar decisiones” en la gestión de la pandemia mandatada por el Presidente Gabriel Boric. “Con ella, buscamos un nuevo modelo de gestión que cuide a la población e integre de manera dialogante a las comunidades, territorios, expertas y expertos, fundamentado en la toma de decisiones en la mejor evidencia disponible”, destacó.

En este sentido, anunció que la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica estará compuesta por un Consejo Asesor Externo, “integrado por doce especialistas de alto nivel, independientes del Ministerio de Salud (Minsal)” y “por una secretaría ejecutiva donde participan distintos equipos técnicos del Minsal y del Instituto de Salud Pública (ISP)”.

Las máximas autoridades de la CNRP serán la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, y él. “A ellos se les reporta las recomendaciones hechas por la comisión, y en base a ello, iremos tomando las decisiones”, explicó Cuadrado.

Entre los 12 integrantes del Consejo Asesor Externo se incluyó a autoridades de Salud de la administración del ahora expresidente Sebastián Piñera y que estuvieron en la primera línea del combate a la pandemia, como la exsubsecretaria de Salud Pública, María Teresa Infante y el exjefe de Epidemiología, Rafael Araos.

También y en línea con la determinación que ya había anunciado el Ejecutivo de “incorporar otras voces de las ciencias sociales, de la economía, que permitan una visión amplia en la toma de decisiones”, se incorporó a figuras como la economista Andrea Repetto.

“Sumamos también a la periodista experta en comunicación de riesgo, Maritza Labraña, quien ocupó un rol central en la comunicación de riesgo para la pandemia H1N1. Asimismo, el sector económico se verá representado por la economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, y las ciencias sociales, tendrá la representación con Mónica Gerber”, señaló al respecto Cuadrado.

Los 12 integrantes del Consejo Asesor Externo de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica son los siguientes:

  • Ximena Aguilera, presidenta del Consejo Asesor: Epidemióloga de la Universidad del Desarrollo. Asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Ignacio Silva, vicepresidente del Consejo Asesor: Infectólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile.
  • María Teresa Valenzuela: exsubsecretaria de Salud Pública, académica de la Universidad de los Andes.
  • Óscar Arteaga: director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Catterina Ferreccio: Epidemióloga de la Universidad Católica y miembro integrante del Consejo Asesor.
  • Rafael Araos: exjefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas.
  • Janeatte Dabanch: Infectóloga y académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, miembro del Consejo Asesor de Vacunas del Minsal.
  • Mercedes López: Inmunóloga, docente e investigadora de la Universidad de Chile, directora del programa de inmunología de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.
  • Ana María Moraga: Epidemióloga, integra la Comisión Nacional del Cáncer.
  • Maritza Labraña: Periodista experta en comunicación de riesgo, actualmente es la jefa de comunicaciones del Hospital San Juan de Dios.
  • Andrea Repetto: Economista de la Universidad Adolfo Ibáñez,
  • Mónica Gerber: Socióloga y doctora en Métodos de Investigación Social de la London School of Economics and Political Science.

Siete mesas técnicas

Para el trabajo de la comisión, detalló también el ministro (s) Cuadrado, contarán con mesas técnicas permanentes, las cuales comenzarán a funcionar esta semana y cuya función será “elaborar y entregar insumos para la deliberación colectiva de las decisiones”.

Estas mesas, que serán siete y sesionarán “regularmente los martes” estarán integradas por académicos y académicas representantes de otros organismos públicos y miembros de la sociedad civil.

“Trabajarán de manera periódica en las distintas materias que son de relevancia para el control de la pandemia. Por una parte, las terapias para enfrentar el Covid; en segundo lugar, las estrategias de diagnostico-vigilancia; en tercer lugar, vacunas; en cuarto lugar, medidas de prevención farmacológicas; una quinta mesa para preparación de la red asistencial y el apoyo al personal sanitario; y luego mesas de medidas sociales y económicas y de adaptación intersectorial, entendiendo que el manejo de la pandemia debe mirar el conjunto de la sociedad”, destacó Cuadrado

Por otra parte, la próxima reunión del Consejo Asesor externo será este viernes 25 de marzo.

Revisa el detalle de la CNRP continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.