Minsal presenta guía práctica de autocuidado y material didáctico para que niños y niñas aprendan a reducir los riesgos de contagio del coronavirus

No todo fue comercio; niños y adultos salieron a disfrutar de una simple caminata por parques y plazas. Foto: Andrés Pérez

La guía está enfocada para que padres y cuidadores puedan enseñar a sus hijos a cómo actuar cuando estén en el exterior y así evitar riesgos de contagio, y también tiene juegos didácticos para que aprendan sobre el virus y las medidas de prevención.


Esta tarde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a Daniela Godoy, directora de Elige Vivir Sano, presentaron una guía práctica de autocuidado para que padres y cuidadores puedan enseñar a los niños y niñas cómo actuar en el exterior y así reducir los riesgos de contagio del coronavirus

Según destacó la subsecretaria Daza, la guía “tiene mensajes sencillos para que niños aprendan a usar bien su mascarilla y realizar el lavado de manos”, entre otras medidas, como mantener la distancia física con otros y reconocer situaciones de riesgo.

Este documento se publica en preparación a la próxima semana, cuando estén habilitados los permisos especiales para que los niños, niñas y adolescentes puedan salir a recrearse por 90 minutos tres veces a la semana.

“Hay medidas que son importantes, a los niños hay que decirle que no van a poder jugar en los juegos que juegan habitualmente porque existe un mayor riesgo de contagio”, indicó la subsecretaria Daza. “Por lo tanto pueden llevar sus propios juegos, pueden llevar su pelota, pueden ir a andar en bicicleta, pueden hacer otras actividades al aire libre, pero siempre cuidándose de prevenir los contagios con el otro”.

Además de esto, la subsecretaria también indicó que es importante que los padres y cuidadores preparen a los niños antes de que salgan con ellos a la calle, especialmente si no han salido en este período de cuarentena y no están acostumbrados a ver a las personas con mascarilla, ya que se pueden asustar.

“Les pedimos a los cuidadores, a los padres, que les enseñen, que conversen con sus hijos, porque hay temor, hay angustia, porque han pasado muchos meses guardados, y van a ver a muchas personas con mascarilla, y puede que no entiendan por qué estamos con mascarilla, por eso hay que conversar con ellos para explicarles que este modo Covid nos va a acompañar por mucho tiempo”, indicó.

Uso de la mascarilla y guía didáctica

Sobre el uso de la mascarilla en los niños, la subsecretaria indicó que si bien no hay un consenso a nivel internacional todavía, desde el Minsal han indicado que los niños menores de 3 años no la utilicen por el riesgo de asfixia.

“Sin embargo hay niños que les cuesta usar la mascarilla, por lo tanto también dentro de las recomendaciones está que los menores de 8 años que no pueden usar mascarilla, usen escudo facial”, indicó. " No es lo mismo que la mascarilla, pero sí protege”.

En relación a la actividad física, los niños sí deben usar mascarilla mientras juegan, indicó. “Distinto es en una actividad deportiva, donde es mayor el esfuerzo físico, donde sí pueden estar sin mascarilla”, detalló.

Además de la guía, el Ministerio de Salud también presentó un segundo documento con material didáctico para que los niños aprendan mediante juegos la forma más efectiva de usar la mascarilla, cómo actuar en la plaza y crear rutinas para el autocuidado, así como reconocer situaciones riesgosas de contagio.

Por su parte, la directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, recalcó la importancia de este permiso para que los menores puedan salir al aire libre, e indicó que recomendaba actividades física que fueran más individuales, tales como andar en bicicleta, patines o scooter, y recalcó que no se utilice el mobiliario urbano, como son los juegos infantiles y los bebederos de agua.

Ambos documentos, la guía y el material didáctico, se pueden descargar del sitio del Minsal.

Revísalos a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.